Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Schmuck, María Emilia  
dc.contributor.author
Petitti, Eva Mara  
dc.date.available
2025-02-14T12:51:39Z  
dc.date.issued
2024-07  
dc.identifier.citation
Schmuck, María Emilia; Petitti, Eva Mara; Funcionarias en el "territorio" y políticas de educación rural en Entre Ríos: Una mirada desde la implementación de dos programas con financiamiento externo; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon"; Etcétera; 14; 7-2024; 1-22  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/254433  
dc.description.abstract
En este trabajo nos proponemos analizar la participación de funcionarias que se constituyeron como referentes locales en la implementación de dos políticas de educación rural desarrolladas en Entre Ríos (Argentina) con financiamiento externo, alcance nacional y gestión provincial: el Programa de Expansión y Mejoramiento de la Enseñanza Rural (1978-1991) y el Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural II (2016-2021). Partimos del supuesto de que la incidencia de estas funcionarias en los procesos de implementación se vincula con su perfil "territorial", sentido que las propias trabajadoras asignan a su quehacer, que caracterizan por la presencia cotidiana y los vínculos de cercanía con el personal directivo y docente de las escuelas en contexto rural, que las diferencian de otras/os actoras/es involucradas/os en las políticas. Para realizar este trabajo nos posicionamos desde una perspectiva etnográfica, poniendo en diálogo normativas, documentos, registros de reuniones de trabajo y entrevistas.  
dc.description.abstract
In this paper we propose to analyze the participation of state officials who were constituted as local referents in the implementation of two rural education policies developed in Entre Ríos (Argentina) with external funding, national scope and provincial management: the Program for the Expansion and Improvement of Rural Education (1978-1991) and the Project for the Improvement of Rural Education II (2016-2021). We start from the assumption that the incidence of these officials in the implementation processes was linked to their “territorial” profile, a sense that the workers themselves assigned to their activities, which they characterized by their daily presence and close links with the directing and teaching staff of schools in rural contexts, which differentiated them from other actors involved in the policies. In order to carry out this work, we positioned ourselves from an ethnographic perspective, putting into dialogue regulations, documents, work meeting records and interviews.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon"  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
FUNCIONARIAS  
dc.subject
EDUCACION RURAL  
dc.subject
ENTRE RIOS  
dc.subject
EMER  
dc.subject
PROMER  
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Funcionarias en el "territorio" y políticas de educación rural en Entre Ríos: Una mirada desde la implementación de dos programas con financiamiento externo  
dc.title
State officials in the “territory” and rural education policies in Entre Ríos: A view from the implementation of two externally funded programs  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-02-11T14:40:01Z  
dc.identifier.eissn
2618-4281  
dc.journal.number
14  
dc.journal.pagination
1-22  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Schmuck, María Emilia. Universidad Nacional de Entre Rios. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Petitti, Eva Mara. Universidad Nacional de Entre Rios. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales.; Argentina  
dc.journal.title
Etcétera  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/etcetera/article/view/45711