Artículo
En este trabajo nos proponemos analizar la participación de funcionarias que se constituyeron como referentes locales en la implementación de dos políticas de educación rural desarrolladas en Entre Ríos (Argentina) con financiamiento externo, alcance nacional y gestión provincial: el Programa de Expansión y Mejoramiento de la Enseñanza Rural (1978-1991) y el Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural II (2016-2021). Partimos del supuesto de que la incidencia de estas funcionarias en los procesos de implementación se vincula con su perfil "territorial", sentido que las propias trabajadoras asignan a su quehacer, que caracterizan por la presencia cotidiana y los vínculos de cercanía con el personal directivo y docente de las escuelas en contexto rural, que las diferencian de otras/os actoras/es involucradas/os en las políticas. Para realizar este trabajo nos posicionamos desde una perspectiva etnográfica, poniendo en diálogo normativas, documentos, registros de reuniones de trabajo y entrevistas. In this paper we propose to analyze the participation of state officials who were constituted as local referents in the implementation of two rural education policies developed in Entre Ríos (Argentina) with external funding, national scope and provincial management: the Program for the Expansion and Improvement of Rural Education (1978-1991) and the Project for the Improvement of Rural Education II (2016-2021). We start from the assumption that the incidence of these officials in the implementation processes was linked to their “territorial” profile, a sense that the workers themselves assigned to their activities, which they characterized by their daily presence and close links with the directing and teaching staff of schools in rural contexts, which differentiated them from other actors involved in the policies. In order to carry out this work, we positioned ourselves from an ethnographic perspective, putting into dialogue regulations, documents, work meeting records and interviews.
Funcionarias en el "territorio" y políticas de educación rural en Entre Ríos: Una mirada desde la implementación de dos programas con financiamiento externo
Título:
State officials in the “territory” and rural education policies in Entre Ríos: A view from the implementation of two externally funded programs
Fecha de publicación:
07/2024
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon"
Revista:
Etcétera
e-ISSN:
2618-4281
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
FUNCIONARIAS
,
EDUCACION RURAL
,
ENTRE RIOS
,
EMER
,
PROMER
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Citación
Schmuck, María Emilia; Petitti, Eva Mara; Funcionarias en el "territorio" y políticas de educación rural en Entre Ríos: Una mirada desde la implementación de dos programas con financiamiento externo; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon"; Etcétera; 14; 7-2024; 1-22
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