Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Funcionarias en el "territorio" y políticas de educación rural en Entre Ríos: Una mirada desde la implementación de dos programas con financiamiento externo

Título: State officials in the “territory” and rural education policies in Entre Ríos: A view from the implementation of two externally funded programs
Schmuck, María EmiliaIcon ; Petitti, Eva MaraIcon
Fecha de publicación: 07/2024
Editorial: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon"
Revista: Etcétera
e-ISSN: 2618-4281
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Historia y Arqueología

Resumen

 
En este trabajo nos proponemos analizar la participación de funcionarias que se constituyeron como referentes locales en la implementación de dos políticas de educación rural desarrolladas en Entre Ríos (Argentina) con financiamiento externo, alcance nacional y gestión provincial: el Programa de Expansión y Mejoramiento de la Enseñanza Rural (1978-1991) y el Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural II (2016-2021). Partimos del supuesto de que la incidencia de estas funcionarias en los procesos de implementación se vincula con su perfil "territorial", sentido que las propias trabajadoras asignan a su quehacer, que caracterizan por la presencia cotidiana y los vínculos de cercanía con el personal directivo y docente de las escuelas en contexto rural, que las diferencian de otras/os actoras/es involucradas/os en las políticas. Para realizar este trabajo nos posicionamos desde una perspectiva etnográfica, poniendo en diálogo normativas, documentos, registros de reuniones de trabajo y entrevistas.
 
In this paper we propose to analyze the participation of state officials who were constituted as local referents in the implementation of two rural education policies developed in Entre Ríos (Argentina) with external funding, national scope and provincial management: the Program for the Expansion and Improvement of Rural Education (1978-1991) and the Project for the Improvement of Rural Education II (2016-2021). We start from the assumption that the incidence of these officials in the implementation processes was linked to their “territorial” profile, a sense that the workers themselves assigned to their activities, which they characterized by their daily presence and close links with the directing and teaching staff of schools in rural contexts, which differentiated them from other actors involved in the policies. In order to carry out this work, we positioned ourselves from an ethnographic perspective, putting into dialogue regulations, documents, work meeting records and interviews.
 
Palabras clave: FUNCIONARIAS , EDUCACION RURAL , ENTRE RIOS , EMER , PROMER
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 324.7Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/254433
URL: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/etcetera/article/view/45711
Colecciones
Articulos (INES)
Articulos de INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES
Citación
Schmuck, María Emilia; Petitti, Eva Mara; Funcionarias en el "territorio" y políticas de educación rural en Entre Ríos: Una mirada desde la implementación de dos programas con financiamiento externo; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon"; Etcétera; 14; 7-2024; 1-22
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES