Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Cian, Janet Priscila  
dc.date.available
2025-02-13T13:57:09Z  
dc.date.issued
2024-09  
dc.identifier.citation
Cian, Janet Priscila; Colonización oficial y escolarización agraria: debates, proyectos e instituciones (Entre Ríos, 1930-1943); Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Revista de Historia Americana y Argentina; 59; 2; 9-2024; 1-28  
dc.identifier.issn
0556-5960  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/254281  
dc.description.abstract
Durante la década de 1930, los gobiernos de la provincia de Entre Ríos impulsaron una política agraria que articulaba la distribución de tierras, la capacitación de los agricultores y el cooperativismo –Ley № 2985/1934 – que se constituyó en un antecedente de legislaciones similares implementadas en otras unidades subnacionales. Esta política pública fue investigada desde la historia agraria destacando su carácter integral y las contribuciones económicas y sociales en un contexto de crisis. Sin embargo, los componentes educativos de la misma fueron explorados tangencialmente, sin profundizarse las características asumió la educación agraria y rural. En este artículo analizamos la formación agrotécnica, de jurisdiccional provincial, los cambios curriculares que experimentó y su vinculación con las demandas económicas. Además, reconstruimos la agenda de proyectos legislativos para ampliar este tipo de enseñanza. Sostenemos que, a diferencia de las décadas previas, se generó mayor articulación con la política agraria, sin embargo los problemas que atravesaba este tipo de escolarización, las consecuencias del inicio de la Segunda Guerra y la crisis productiva fueron en detrimentos de este propósito. La metodología empleada es cualitativa y se articulan aportes de la historia social de las instituciones escolares y el estudio de las políticas públicas desde un enfoque subnacional.  
dc.description.abstract
During the 1930s, the governments of the province of Entre Ríos promoted an agrarian policy that articulated the distribution of land, the training of farmers and cooperativism -Law 2985/1934 -which constituted a precedent of similar legislation that was implemented in other jurisdictions. This public policy was investigated from the agrarian history, highlighting its integral character and economic and social contributions in a context of crisis. However, the educational components of it were explored tangentially, without delving into the characteristics assumed by agrarian and rural training. In this article we analyze the agro-technical schooling- of provincial character- the curricular changes that it experienced and its link with the economic demands. In addition, we reconstructed the provincial parliamentary agenda to expand teaching and agricultural research proposals. We maintain that, unlike the previous decades, in the periodization discussed here generated greater articulation with the agrarian policy, but the problems that this type of formation was going through, the consequences of the start of the Second War and the productive crisis were to the detriment of such purpose. The methodology used is qualitative and contributions from the social history of school institutions and the study of public policies are articulated from a subnational scale.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
COLONIZACION AGRICOLA  
dc.subject
ESCUELAS AGROTECNICAS  
dc.subject
ESCUELAS PRIMARIAS RURALES ORIENTADAS  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Colonización oficial y escolarización agraria: debates, proyectos e instituciones (Entre Ríos, 1930-1943)  
dc.title
Official colonization and agrarian schooling: debates, projects and institutions (Entre Ríos, 1930-1943)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-02-11T14:37:38Z  
dc.journal.volume
59  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
1-28  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mendoza  
dc.description.fil
Fil: Cian, Janet Priscila. Universidad Nacional de Entre Rios. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales.; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Historia Americana y Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/revihistoriargenyame/article/view/8223  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.48162/rev.44.061