Artículo
Durante la década de 1930, los gobiernos de la provincia de Entre Ríos impulsaron una política agraria que articulaba la distribución de tierras, la capacitación de los agricultores y el cooperativismo –Ley № 2985/1934 – que se constituyó en un antecedente de legislaciones similares implementadas en otras unidades subnacionales. Esta política pública fue investigada desde la historia agraria destacando su carácter integral y las contribuciones económicas y sociales en un contexto de crisis. Sin embargo, los componentes educativos de la misma fueron explorados tangencialmente, sin profundizarse las características asumió la educación agraria y rural. En este artículo analizamos la formación agrotécnica, de jurisdiccional provincial, los cambios curriculares que experimentó y su vinculación con las demandas económicas. Además, reconstruimos la agenda de proyectos legislativos para ampliar este tipo de enseñanza. Sostenemos que, a diferencia de las décadas previas, se generó mayor articulación con la política agraria, sin embargo los problemas que atravesaba este tipo de escolarización, las consecuencias del inicio de la Segunda Guerra y la crisis productiva fueron en detrimentos de este propósito. La metodología empleada es cualitativa y se articulan aportes de la historia social de las instituciones escolares y el estudio de las políticas públicas desde un enfoque subnacional. During the 1930s, the governments of the province of Entre Ríos promoted an agrarian policy that articulated the distribution of land, the training of farmers and cooperativism -Law 2985/1934 -which constituted a precedent of similar legislation that was implemented in other jurisdictions. This public policy was investigated from the agrarian history, highlighting its integral character and economic and social contributions in a context of crisis. However, the educational components of it were explored tangentially, without delving into the characteristics assumed by agrarian and rural training. In this article we analyze the agro-technical schooling- of provincial character- the curricular changes that it experienced and its link with the economic demands. In addition, we reconstructed the provincial parliamentary agenda to expand teaching and agricultural research proposals. We maintain that, unlike the previous decades, in the periodization discussed here generated greater articulation with the agrarian policy, but the problems that this type of formation was going through, the consequences of the start of the Second War and the productive crisis were to the detriment of such purpose. The methodology used is qualitative and contributions from the social history of school institutions and the study of public policies are articulated from a subnational scale.
Colonización oficial y escolarización agraria: debates, proyectos e instituciones (Entre Ríos, 1930-1943)
Título:
Official colonization and agrarian schooling: debates, projects and institutions (Entre Ríos, 1930-1943)
Fecha de publicación:
09/2024
Editorial:
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
Revista:
Revista de Historia Americana y Argentina
ISSN:
0556-5960
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (INES)
Articulos de INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES
Articulos de INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES
Citación
Cian, Janet Priscila; Colonización oficial y escolarización agraria: debates, proyectos e instituciones (Entre Ríos, 1930-1943); Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Revista de Historia Americana y Argentina; 59; 2; 9-2024; 1-28
Compartir
Altmétricas