Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Colonización oficial y escolarización agraria: debates, proyectos e instituciones (Entre Ríos, 1930-1943)

Título: Official colonization and agrarian schooling: debates, projects and institutions (Entre Ríos, 1930-1943)
Cian, Janet PriscilaIcon
Fecha de publicación: 09/2024
Editorial: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
Revista: Revista de Historia Americana y Argentina
ISSN: 0556-5960
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
Durante la década de 1930, los gobiernos de la provincia de Entre Ríos impulsaron una política agraria que articulaba la distribución de tierras, la capacitación de los agricultores y el cooperativismo –Ley № 2985/1934 – que se constituyó en un antecedente de legislaciones similares implementadas en otras unidades subnacionales. Esta política pública fue investigada desde la historia agraria destacando su carácter integral y las contribuciones económicas y sociales en un contexto de crisis. Sin embargo, los componentes educativos de la misma fueron explorados tangencialmente, sin profundizarse las características asumió la educación agraria y rural. En este artículo analizamos la formación agrotécnica, de jurisdiccional provincial, los cambios curriculares que experimentó y su vinculación con las demandas económicas. Además, reconstruimos la agenda de proyectos legislativos para ampliar este tipo de enseñanza. Sostenemos que, a diferencia de las décadas previas, se generó mayor articulación con la política agraria, sin embargo los problemas que atravesaba este tipo de escolarización, las consecuencias del inicio de la Segunda Guerra y la crisis productiva fueron en detrimentos de este propósito. La metodología empleada es cualitativa y se articulan aportes de la historia social de las instituciones escolares y el estudio de las políticas públicas desde un enfoque subnacional.
 
During the 1930s, the governments of the province of Entre Ríos promoted an agrarian policy that articulated the distribution of land, the training of farmers and cooperativism -Law 2985/1934 -which constituted a precedent of similar legislation that was implemented in other jurisdictions. This public policy was investigated from the agrarian history, highlighting its integral character and economic and social contributions in a context of crisis. However, the educational components of it were explored tangentially, without delving into the characteristics assumed by agrarian and rural training. In this article we analyze the agro-technical schooling- of provincial character- the curricular changes that it experienced and its link with the economic demands. In addition, we reconstructed the provincial parliamentary agenda to expand teaching and agricultural research proposals. We maintain that, unlike the previous decades, in the periodization discussed here generated greater articulation with the agrarian policy, but the problems that this type of formation was going through, the consequences of the start of the Second War and the productive crisis were to the detriment of such purpose. The methodology used is qualitative and contributions from the social history of school institutions and the study of public policies are articulated from a subnational scale.
 
Palabras clave: COLONIZACION AGRICOLA , ESCUELAS AGROTECNICAS , ESCUELAS PRIMARIAS RURALES ORIENTADAS
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.600Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/254281
URL: https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/revihistoriargenyame/article/view/82
DOI: https://doi.org/10.48162/rev.44.061
Colecciones
Articulos (INES)
Articulos de INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES
Citación
Cian, Janet Priscila; Colonización oficial y escolarización agraria: debates, proyectos e instituciones (Entre Ríos, 1930-1943); Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Revista de Historia Americana y Argentina; 59; 2; 9-2024; 1-28
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES