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dc.contributor.author
Orellana Lanus, Luciana Natalia

dc.date.available
2025-02-13T12:19:54Z
dc.date.issued
2024-12
dc.identifier.citation
Orellana Lanus, Luciana Natalia; Algunos aspectos "minimistas" en la obra de María Cecilia Villanueva; Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”; Pontificia Universidad Católica Argentina; Universidad Nacional de Cuyo; Cuadernos de Análisis y Debate sobre Músicas Latinoamericanas Contemporáneas; 7; 12-2024; 58-80
dc.identifier.issn
2618-4583
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/254243
dc.description.abstract
Este trabajo tiene como objetivo evidenciar los rasgos del ´minimismo´ latinoamericano, tal como lo postulan Coriún Aharonián y Graciela Paraskevaídis, en la obra de María Cecilia Villanueva. Para ello, inicialmente, se señalan ciertos cuestionamientos surgidos en torno a la búsqueda de una identidad latinoamericana en un grupo de compositores desde 1970. Posteriormente, en vías de arrojar luz sobre esta categoría conceptual, se presenta una síntesis acerca de los rasgos musicales del ´minimismo´ latinoamericano. Con base en estos datos se realiza el análisis de la obra Birlibirloque (1988) de Villanueva a través de la teoría de los micromodos y la metodología sintáctico-temática de Francisco Kröpfl. Finalmente, se destaca que esta publicación contribuye a la producción de contenido sobre una generación posterior a la del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM) y aborda aspectos que, según se argumenta, se manifiestan en la música culta latinoamericana.
dc.description.abstract
This paper aims to highlight the characteristics of Latin American ‘minimismo,’ as proposed by Coriún Aharonián and Graciela Paraskevaídis, in the work of María Cecilia Villanueva. To achieve this, it first addresses certain questions that have arisen around the search for a Latin American identity among a group of composers since 1970. Subsequently, to shed light on this conceptual category, it provides a synthesis of the musical traits of Latin American ‘minimismo.’ Based on this information, the analysis focuses on Villanueva's work Birlibirloque (1988) through the theory of micromodes and Francisco Kröpfl's syntactic-thematic methodology. Finally, it is highlighted that this publication contributes to the production of content about a generation that follows the Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM) and addresses aspects that, it is argued, are manifested in Latin American art music.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”; Pontificia Universidad Católica Argentina; Universidad Nacional de Cuyo
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Villanueva
dc.subject
Minimismo Latinoamericano
dc.subject
Identidad
dc.subject.classification
Artes escénicas

dc.subject.classification
Arte

dc.subject.classification
HUMANIDADES

dc.title
Algunos aspectos "minimistas" en la obra de María Cecilia Villanueva
dc.title
Some minimalist aspects in the work of María Cecilia Villanueva
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2025-02-10T10:59:51Z
dc.journal.number
7
dc.journal.pagination
58-80
dc.journal.pais
Argentina

dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Orellana Lanus, Luciana Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño. Carreras Musicales; Argentina
dc.journal.title
Cuadernos de Análisis y Debate sobre Músicas Latinoamericanas Contemporáneas
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/mlc/article/view/6156
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.46553/mlc.7.2024.pp58-80
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