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dc.contributor.author
Battista, Emiliano

dc.contributor.other
Bein, Roberto

dc.contributor.other
Rigatuso, Elizabeth Mercedes

dc.date.available
2025-02-13T11:24:36Z
dc.date.issued
2017
dc.identifier.citation
Battista, Emiliano; El recurso historiográfico en Bally (1913), Saussure (1916), Vossler (1930) y Bloomfield (1933); Universidad Nacional del Sur; 2017; 105-116
dc.identifier.isbn
978-987-655-166-3
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/254213
dc.description.abstract
La discusión acerca de la naturaleza de la lingüística y del problema de la delimitación de su objeto ha tenido lugar en diversas formas desde que existe la reflexión sobre el lenguaje. A comienzos del siglo XX, cuando Vossler publicó Positivismo e idealismo en la lingüística (1904), el debate adquirió un formato particular y la distinción entre estas dos perspectivas metodológicas pasó a ocupar el centro de la escena (Koerner, 1989). Existe también cierto acuerdo crítico (Benveniste, 1969; Thibault, 1997; Engler, 2004) en considerar que el desarrollo del pensamiento lingüístico moderno ha continuado la perspectiva establecida por Saussure en el Curso de lingüística general (1916): lejos de preceder el objeto al punto de vista es el punto de vista el que crea el objeto (49). La consecuencia epistemológica de la aceptación de esta observación fue el hecho de que la diversidad de perspectivas teóricas para abordar el estudio del lenguaje no resultó un fenómeno contingente sino constitutivo de la disciplina; ello conllevó que la lingüística experimentara una inagotable operación fundacional. En el presente trabajo, desde el marco de la historiografía lingüística (Auroux, 1980; Swiggers, 1980; Koerner, 1999), tomamos cuatro artículos de una serie más extensa cuyos autores desplegaron aquello que denominamos recurso historiográfico (Battista, 2013): un procedimiento argumentativo en el que la revisión del pasado de la disciplina se encuentra al servicio de la justificación teórica. Específicamente, nos proponemos analizar el modo en que Bally (1913), Saussure (1916), Vossler (1930) y Bloomfield (1933) concibieron la lingüística del siglo XIX en el marco del derrotero que ellos mismos han trazado, e interpretar luego cómo sus respectivas miradas (historiográficas), funcionales a sus propuestas, han contribuido también a la permanente actualización y caracterización del referido debate epistemológico entre positivismo e idealismo.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional del Sur

dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Bally
dc.subject
Saussure
dc.subject
Vossler
dc.subject
Bloomfielf
dc.subject.classification
Lingüística

dc.subject.classification
Lengua y Literatura

dc.subject.classification
HUMANIDADES

dc.title
El recurso historiográfico en Bally (1913), Saussure (1916), Vossler (1930) y Bloomfield (1933)
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2025-02-13T10:31:21Z
dc.journal.pagination
105-116
dc.journal.pais
Argentina

dc.journal.ciudad
Bahía Blanca
dc.description.fil
Fil: Battista, Emiliano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.conicet.paginas
174
dc.source.titulo
Asuntos de Sociolingüística y Análisis del Discurso
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