Artículo
La situación educativa de la población migrante en Argentina: reflexiones y preguntas al censo 2022 desde relevamientos etnográficos
Fecha de publicación:
12/2024
Editorial:
Organización Internacional para las Migraciones
Revista:
Migraciones Internacionales
ISSN:
2521-1374
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
En los últimos veinte años nuestras investigaciones pusieron atención a la situación educativa de la población migrante desde abordajes socioantropológicos. A partir de los datos que registra el Censo 2022, nos propusimos hacer preguntas direccionadas por las preocupaciones que a lo largo de estos años, revelaron los relevamientos etnográficos. Las preguntas se enriquecieron con reflexiones de trabajos previos con los censos de población (Censos 2001 y 2010) y fuentes de la estadística educativa (Relevamiento Anual y Pruebas Aprender). Partimos de considerar la experiencia de investigación en localidades del AMBA, donde fuimos documentando situaciones de acceso y permanencia a la escolaridad obligatoria de la población migrante latinoamericana que caracterizamos como inclusión subordinada. Las primeras lecturas de la información que aporta el Censo 2022, muestran la persistencia de situaciones de desigualdad: porcentajes más bajos de finalización del nivel secundario en la población migrante y menor asistencia a la escuela entre los grupos que por su edad se espera estén cursando el nivel primario y secundario. El análisis buscó información relevante del último censo para identificar tendencias generales y destacar qué información queda vacante, por ejemplo, relevamientos más locales, reconstrucción de trayectorias, situación de las segundas generaciones. La complementación de fuentes y aproximaciones mostró la necesidad de revisar lecturas lineales sobre la incidencia de la condición migratoria en la escolaridad, a partir de considerar las dinámicas de inclusión-exclusión social y educativa en espacios cotidianos, el peso explicativo que tienen las desigualdades socioeconómicas sobre los aspectos de las trayectorias y el análisis crítico de las categorías con las que se delimita a los grupos poblacionales.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Diez, Maria Laura; Novaro, Gabriela; La situación educativa de la población migrante en Argentina: reflexiones y preguntas al censo 2022 desde relevamientos etnográficos; Organización Internacional para las Migraciones; Migraciones Internacionales; 10; 12-2024; 37-52
Compartir