Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Alamino Naranjo, Yesica  
dc.contributor.author
Re, Maria Guillermina  
dc.date.available
2025-02-12T12:57:32Z  
dc.date.issued
2024-12  
dc.identifier.citation
Alamino Naranjo, Yesica; Re, Maria Guillermina; Evaluación de la calidad lumínica y acústica en edificios escolares de clima templado cálido, mediante la aplicación de la metodología MECSA; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Estudios del Hábitat; 22; 2; 12-2024; 1-24  
dc.identifier.issn
2422-6483  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/254129  
dc.description.abstract
El objetivo del trabajo es evaluar y comparar la calidad acústica y lumínica de edificios escolares en clima templado cálido, utilizando la Metodología de Evaluación y Calificación de la Sustentabilidad Ambiental (MECSA). Se busca identificar diferencias y similitudes en las condiciones ambientales entre dos casos de estudio del Área Metropolitana de San Juan. Para ello, se consideran los criterios de confort lumínico y confort acústico, se lleva a cabo una revisión conceptual de los mismos, y se evalúan los casos seleccionados. Los resultados revelan que las escuelas en su estado actual alcanzan 50% y 75% del puntaje máximo posible, evidenciando calidades de nivel “medio”. Se concluye que este enfoque innovador, contribuye a los estudios sobre la evaluación de la sustentabilidad en edificios escolares de la región, y provee la base teórica y metodológica, para futuras propuestas orientadas a mejorar el nivel de confort acústico y lumínico, alcanzando valores “recomendados”.  
dc.description.abstract
This study aims to evaluate and compare the acoustic and lighting quality of school buildings in a warm temperate climate, using the Environmental Sustainability Assessment and Rating Methodology (MECSA). It seeks to identify differences and similarities in environmental conditions between two case studies of the San Juan Metropolitan Area. To achieve this, the lighting comfort and acoustic comfort criteria are considered, a conceptual review of them is carried out, and the selected cases are evaluated. The results reveal that the schools in their current state reach 50% and 75% of the maximum possible score, evidencing “medium” level qualities. It is concluded that this innovative approach contributes to studies on sustainability assessment in school buildings in the region and provides the theoretical and methodological foundation for future proposals aimed at improving the level of acoustic and lighting comfort, reaching "recommended" values.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
AULAS  
dc.subject
ILUMINACION  
dc.subject
ACUSTICA  
dc.subject
HABITABILIDAD  
dc.subject.classification
Ingeniería Arquitectónica  
dc.subject.classification
Ingeniería Civil  
dc.subject.classification
INGENIERÍAS Y TECNOLOGÍAS  
dc.title
Evaluación de la calidad lumínica y acústica en edificios escolares de clima templado cálido, mediante la aplicación de la metodología MECSA  
dc.title
Evaluation of lighting and acoustic quality in school buildings in warm temperate climate, through the application of the MECSA methodology  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-02-11T14:28:01Z  
dc.journal.volume
22  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
1-24  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
La Plata  
dc.description.fil
Fil: Alamino Naranjo, Yesica. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Re, Maria Guillermina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat; Argentina  
dc.journal.title
Estudios del Hábitat  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/Habitat/article/view/16862  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.24215/24226483e141