Artículo
El objetivo del trabajo es evaluar y comparar la calidad acústica y lumínica de edificios escolares en clima templado cálido, utilizando la Metodología de Evaluación y Calificación de la Sustentabilidad Ambiental (MECSA). Se busca identificar diferencias y similitudes en las condiciones ambientales entre dos casos de estudio del Área Metropolitana de San Juan. Para ello, se consideran los criterios de confort lumínico y confort acústico, se lleva a cabo una revisión conceptual de los mismos, y se evalúan los casos seleccionados. Los resultados revelan que las escuelas en su estado actual alcanzan 50% y 75% del puntaje máximo posible, evidenciando calidades de nivel “medio”. Se concluye que este enfoque innovador, contribuye a los estudios sobre la evaluación de la sustentabilidad en edificios escolares de la región, y provee la base teórica y metodológica, para futuras propuestas orientadas a mejorar el nivel de confort acústico y lumínico, alcanzando valores “recomendados”. This study aims to evaluate and compare the acoustic and lighting quality of school buildings in a warm temperate climate, using the Environmental Sustainability Assessment and Rating Methodology (MECSA). It seeks to identify differences and similarities in environmental conditions between two case studies of the San Juan Metropolitan Area. To achieve this, the lighting comfort and acoustic comfort criteria are considered, a conceptual review of them is carried out, and the selected cases are evaluated. The results reveal that the schools in their current state reach 50% and 75% of the maximum possible score, evidencing “medium” level qualities. It is concluded that this innovative approach contributes to studies on sustainability assessment in school buildings in the region and provides the theoretical and methodological foundation for future proposals aimed at improving the level of acoustic and lighting comfort, reaching "recommended" values.
Evaluación de la calidad lumínica y acústica en edificios escolares de clima templado cálido, mediante la aplicación de la metodología MECSA
Título:
Evaluation of lighting and acoustic quality in school buildings in warm temperate climate, through the application of the MECSA methodology
Fecha de publicación:
12/2024
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Revista:
Estudios del Hábitat
ISSN:
2422-6483
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
AULAS
,
ILUMINACION
,
ACUSTICA
,
HABITABILIDAD
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - SAN JUAN)
Articulos de CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - SAN JUAN
Articulos de CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - SAN JUAN
Citación
Alamino Naranjo, Yesica; Re, Maria Guillermina; Evaluación de la calidad lumínica y acústica en edificios escolares de clima templado cálido, mediante la aplicación de la metodología MECSA; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Estudios del Hábitat; 22; 2; 12-2024; 1-24
Compartir
Altmétricas