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dc.date.available
2025-02-11T11:42:57Z
dc.identifier.citation
Rodriguez, Lucas Marcelo; Resett, Santiago Alejandro; (2025): Un estudio longitudinal de la amistad y el bullying en adolescentes (Tiempo 1 y Tiempo 2). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. (dataset). http://hdl.handle.net/11336/253962
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/253962
dc.description.abstract
Estudio longitudinal de variables implicadas en el desarrollo adolescente (amistad, acoso escolar o bullying, valores, perdón, empatía, depresión, ideación suicida y desesperanza).
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.title
Un estudio longitudinal de la amistad y el bullying en adolescentes (Tiempo 1 y Tiempo 2)
dc.type
dataset
dc.date.updated
2025-02-11T10:04:23Z
dc.description.fil
Fil: Rodriguez, Lucas Marcelo. Universidad Austral. Instituto de Filosofía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Resett, Santiago Alejandro. Universidad Austral. Instituto de Filosofía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.rights.license
Protección de datos personales (Ley 25.326)

dc.datacite.PublicationYear
2025
dc.datacite.Creator
Rodriguez, Lucas Marcelo

dc.datacite.Creator
Resett, Santiago Alejandro

dc.datacite.affiliation
Universidad Austral. Instituto de Filosofía

dc.datacite.affiliation
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

dc.datacite.affiliation
Universidad Austral. Instituto de Filosofía

dc.datacite.affiliation
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

dc.datacite.publisher
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
dc.datacite.subject
Otras Psicología

dc.datacite.subject
Psicología

dc.datacite.subject
CIENCIAS SOCIALES

dc.datacite.date
01/03/2022-01/11/2023
dc.datacite.DateType
Recolectado

dc.datacite.language
spa
dc.datacite.version
1.0
dc.datacite.description
Cuestionario ad hoc para recabar datos socio demográficos. • Escala de Valores para el Desarrollo Positivo Adolescente de Suárez, Oliva Delgado, Pertegal Vega y Jiménez (2011). Dicha escala mide valores sociales (Prosocialidad, Compromiso Social y Justicia e igualdad social), valores personales (Responsabilidad, Integridad y Honestidad) y valores individualistas (Hedonismo y Reconocimiento Social). Comprende 24 ítems en una escala tipo Likert que va desde 1 (nada importante) hasta 7 (lo más importante). • Índice de reactividad interpersonal (IRI) de Davis (1980, 1983), en su adaptación a la Argentina (Richaud de Minzi, 2008). Dicho instrumento consta de 28 ítems en una escala tipo Likert de 5 opciones (de no me describe bien a me describe muy bien), dividido en 4 subescalas, dos de carácter cognitivo: toma de perspectiva y fantasía; dos de carácter afectivo: preocupación empática y malestar personal. • Escala de Perdón de Mark Rye (Rye, 1998; Rye y otros, 2001). Dicha escala evalúa el perdón interpersonal, diseñada para medir el perdón frente a un ofensor en9 particular. La misma mide el perdón a nivel afectivo, cognitivo y conductual, abarcando dos dominios: la ausencia de actitudes negativas y la presencia de actitudes positivas hacia el ofensor. La versión original consta de 15 ítems, 10 ítems para los pensamientos, sentimientos y conductas negativas hacia el ofensor (ejemplo de ítem: Me deprimo cuando pienso cómo me maltrató esa persona) y 5 ítems para los pensamientos, sentimientos y conductas positivas hacia el ofensor (ejemplo de ítem: Deseo que le sucedan cosas buenas a la persona que me dañó); en un escalamiento tipo Likert de 5 opciones. Rodriguez, Tortul, Menghi y Moreno (2018) realizaron la adaptación a la población de adolescentes y jóvenes de Argentina y evaluaron la validez de constructo y la confiabilidad del instrumento. • Escala de Calidad de la Amistad de Bukowski, Hoza y Boivin (1994); en su adaptación para adolescentes de Argentina (Rodriguez y otros, 2022). El sujeto debe mencionar quien es su mejor amigo y luego contestar 26 ítems que describen modalidades de la amistad, debiendo indicar el grado de acuerdo con las mismas. Este cuestionario comprende 5 subescalas o dimensiones de la amistad: Ayuda mutua, Conflicto, Actividad y tiempo compartido, Asimetría - reciprocidad negativa, Intimidad. El cuestionario presenta 4 alternativas de respuesta: 1 (“Totalmente en desacuerdo”) a 4 (“Totalmente de acuerdo”), con los valores más altos indicando mayor nivel del constructo medido. • Inventario de Orientaciones Suicidas ISO-30: diseñada por King y Kowalchuk en 1994, el cual evalúa la orientación suicida. Se trata de un instrumento autoadministrable, que cuenta con 30 items enunciados en forma positiva y negativa, que se responden a través de una escala de Likert de cuatro opciones de respuestas. Arroja una puntuación total que permite ubicar al sujeto en tres categorías de riesgo suicida: bajo, moderado y alto. A su vez, contempla cinco dimensiones que según los autores están relacionadas con el riesgo suicida: desesperanza, baja autoestima, incapacidad para afrontar emociones, soledad y abatimiento e ideación suicida, éstos últimos considerados como ítems críticos, por lo que, independientemente de la puntuación total, la presencia de tres o mas de éstos, puntuados con 2 o 3 puede implicar la existencia de riesgo elevado (Casullo y Liporace, 2006). Adaptación en Argentina de Casullo y Liporace (2006). • Escala de Desesperanza: de Beck, Weissman, Lester y Trexler, (1974), consta de 20 ítems autoadministrables, a través de ellos el sujeto valora los items si aplicados a él, son verdaderos o falsos. Permite evaluar el grado de desesperanza, es decir la10 actitud del sujeto hacia las expectativas. Así mismo, evalúa desde una mirada subjetiva las experiencias personales acerca del futuro y bienestar propios, además de la habilidad para sobrellevar la adversidad. Adaptación en la población argentina por Mikulic, Cassullo, Crespi y Marconi (2009). • Inventario de Depresión para Niños de Kovacs (1992). Este cuestionario mide síndrome depresivo -a nivel de estado más que de rasgo- en niños y adolescentes de 7 a 17 años. Consta de 27 ítems de tres alternativas cada uno. Puntajes más altos implican mayor depresión. Propiedades psicométricas están bien establecidas en muestras argentinas (Facio & Batistuta, 2004). • Cuestionario Revisado de Bullying/Victimización de Olweus (1996). Consiste en 38 preguntas para medir los problemas con relación al bullying en niños y adolescentes. Este instrumento da una definición a los alumnos sobre qué se va a entender por acoso escolar, ya que éste es un fenómeno complejo y puede ser confundido por los alumnos con otros tipos de conflicto entre pares (Phillips y Cornell, 2012). Luego viene la pregunta global sobre si se fue victimizado –en otra sección del cuestionario se inquiere sobre si se realizó bullying a otros alumnos-: “Desde que empezaron las clases ¿cuántas veces fuiste acosado en la escuela?” y “Desde que empezaron las clases ¿con qué frecuencia acosaste a otro alumno en la escuela?”, respectivamente. Para hacer la medición más precisa y sensible al cambio, el cuestionario pregunta sobre estos comportamientos en los últimos meses. A continuación los alumnos son interrogados sobre los distintos tipos de acoso que experimentaron –o que llevaron a cabo en la otra parte del cuestionario-, a partir de nueve preguntas sobre la frecuencia de las distintas formas de acosar: golpear, sacar o romper cosas, poner sobrenombres, burlas sobre el aspecto físico, burlas sexuales, amenazas, excluir, decir mentiras, acosar con SMS o con Internet u otras formas de ser acosado o acosar; esto es, físico (dos preguntas), verbal (cuatro), indirecta o relacional (dos) y ciberbullying (una). El Cuestionario de Olweus emplea las siguientes alternativas de respuesta: Nunca, Una o dos veces, Dos o tres veces al mes, Más o menos una vez por semana y Varias veces por semana. Las respuestas son codificadas generalmente como 0 (Nunca) a 4 (Varias veces por semana). Versión en español empleada por estudios anteriores en adolescentes argentinos que demostró buenas propiedades (Resett, 2011, 2018).11 Aclaración: los instrumentos para la medición de las variables podrán cambiar de acuerdo a las necesidades de la investigación y a las propiedades psicométricas halladas en los instrumentos durante el proceso de investigación.
dc.datacite.DescriptionType
Métodos

dc.subject.keyword
Amistad
dc.subject.keyword
Bullying
dc.subject.keyword
Valores
dc.subject.keyword
Perdón
dc.subject.keyword
Empatía
dc.subject.keyword
Depresión
dc.subject.keyword
Ideación suicida
dc.subject.keyword
Desesperanza
dc.datacite.resourceTypeGeneral
dataset
dc.conicet.datoinvestigacionid
23987
dc.datacite.geolocation
Paraná
dc.datacite.formatedDate
2022-2023
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