Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Navarro Nicoletti, Felipe  
dc.date.available
2025-02-07T12:27:40Z  
dc.date.issued
2023-10  
dc.identifier.citation
Navarro Nicoletti, Felipe; Comunicación popular y alternativa, capitalismo digital y posverdad; Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Pilquen; 26; 3; 10-2023; 23-41  
dc.identifier.issn
1851-3123  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/253738  
dc.description.abstract
El contexto actual de capitalismo digital nos lleva al análisis de numerosos espacios que habitamos, así como tradiciones y recorridos conceptuales desde los inicios de las nuevas democracias latinoamericanas en la década de 1980 y sus proyecciones posteriores; como por ejemplo desde la concepción de posverdad, que, desde un espacio discursivo nos permite comprender la configuración popular en el contexto actual. Aquí, entendemos a la comunicación popular y alternativa, que históricamente se compuso para la comprensión, profundización y visibilización de sectores relegados de la sociedad civil, como corrientes que también se reinventan y buscan adaptarse a este nuevo contexto. A partir de autores y autoras principalmente latinoamericanos (Alfaro Moreno, 2000; Díaz Bordenave, 1981, 1989; Dussel, 1985; García Canclini, 1983, 1989; Mata, 2006; Pasquali, 1996), tenemos como objetivo, no solamente exponer el contexto de América Latina desde el capitalismo digital con su variante de la posverdad, sino también situarnos en un espacio popular y alternativo que históricamente buscó empoderar a estos sectores relegados no desde la comparación, sino desde la positividad de sus propios discursos y prácticas locales. Si bien la perspectiva popular y alternativa se encuentran coartadas por una estructura hegemónica, podemos ver que no impide el desarrollo de alternativas comunicacionales que buscamos mostrar. Nos referimos con alternativas comunicacionales a determinadas experiencias que posean estrategias para un cambio social estructural y/o que no se encuentren encuadradas en estructuras de poder transnacionales (Simpson Grimberg, 1986).  
dc.description.abstract
The current context of digital capitalism leads us to the analysis of numerous spaces we inhabit, as well as traditions and conceptual journeys from the beginnings of the new Latin American democracies in the 1980s and their later projections; as for example from the conception of posttruth, which, from a discursive space allows us to understand the popular configuration in the current context. Here, we understand popular and alternative communication, which was historically composed for the understanding, deepening and visibility of marginalized sectors of civil society, as currents that are also reinvented and seek to adapt to this new context. From mainly Latin American authors (Alfaro Moreno, 2000; Díaz Bordenave, 1981, 1989; Dussel, 1985; García Canclini, 1983, 1989; Graziano, 1980; Kaplún, 2002; Mata, 2006; Pasquali, 1996), we aim not only to expose the context of Latin America from digital capitalism with its variant of posttruth, but also to situate ourselves in a popular and alternative space that historically sought to empower these marginalized sectors not from comparison, but from the positivity of their own discourses and local practices. Although the popular and alternative perspective are constrained by a hegemonic structure, we can see that it does not prevent the development of communication alternatives that we seek to show. We refer with communicational alternatives to certain experiences that have strategies for structural social change and/or that are not framed in transnational power structures (Simpson Grimberg, 1986).  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
Comunicación popular  
dc.subject
Capitalismo digital  
dc.subject
Posverdad  
dc.subject
Investigación latinoamericana  
dc.subject.classification
Comunicación de Medios y Socio-cultural  
dc.subject.classification
Comunicación y Medios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Comunicación popular y alternativa, capitalismo digital y posverdad  
dc.title
Popular and alternative communication, digital capitalism and post-truth  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-11-27T13:13:02Z  
dc.journal.volume
26  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
23-41  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Neuquén  
dc.description.fil
Fil: Navarro Nicoletti, Felipe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina  
dc.journal.title
Pilquen  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/4955