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Artículo

Comunicación popular y alternativa, capitalismo digital y posverdad

Título: Popular and alternative communication, digital capitalism and post-truth
Navarro Nicoletti, FelipeIcon
Fecha de publicación: 10/2023
Editorial: Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica
Revista: Pilquen
ISSN: 1851-3123
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Comunicación de Medios y Socio-cultural

Resumen

 
El contexto actual de capitalismo digital nos lleva al análisis de numerosos espacios que habitamos, así como tradiciones y recorridos conceptuales desde los inicios de las nuevas democracias latinoamericanas en la década de 1980 y sus proyecciones posteriores; como por ejemplo desde la concepción de posverdad, que, desde un espacio discursivo nos permite comprender la configuración popular en el contexto actual. Aquí, entendemos a la comunicación popular y alternativa, que históricamente se compuso para la comprensión, profundización y visibilización de sectores relegados de la sociedad civil, como corrientes que también se reinventan y buscan adaptarse a este nuevo contexto. A partir de autores y autoras principalmente latinoamericanos (Alfaro Moreno, 2000; Díaz Bordenave, 1981, 1989; Dussel, 1985; García Canclini, 1983, 1989; Mata, 2006; Pasquali, 1996), tenemos como objetivo, no solamente exponer el contexto de América Latina desde el capitalismo digital con su variante de la posverdad, sino también situarnos en un espacio popular y alternativo que históricamente buscó empoderar a estos sectores relegados no desde la comparación, sino desde la positividad de sus propios discursos y prácticas locales. Si bien la perspectiva popular y alternativa se encuentran coartadas por una estructura hegemónica, podemos ver que no impide el desarrollo de alternativas comunicacionales que buscamos mostrar. Nos referimos con alternativas comunicacionales a determinadas experiencias que posean estrategias para un cambio social estructural y/o que no se encuentren encuadradas en estructuras de poder transnacionales (Simpson Grimberg, 1986).
 
The current context of digital capitalism leads us to the analysis of numerous spaces we inhabit, as well as traditions and conceptual journeys from the beginnings of the new Latin American democracies in the 1980s and their later projections; as for example from the conception of posttruth, which, from a discursive space allows us to understand the popular configuration in the current context. Here, we understand popular and alternative communication, which was historically composed for the understanding, deepening and visibility of marginalized sectors of civil society, as currents that are also reinvented and seek to adapt to this new context. From mainly Latin American authors (Alfaro Moreno, 2000; Díaz Bordenave, 1981, 1989; Dussel, 1985; García Canclini, 1983, 1989; Graziano, 1980; Kaplún, 2002; Mata, 2006; Pasquali, 1996), we aim not only to expose the context of Latin America from digital capitalism with its variant of posttruth, but also to situate ourselves in a popular and alternative space that historically sought to empower these marginalized sectors not from comparison, but from the positivity of their own discourses and local practices. Although the popular and alternative perspective are constrained by a hegemonic structure, we can see that it does not prevent the development of communication alternatives that we seek to show. We refer with communicational alternatives to certain experiences that have strategies for structural social change and/or that are not framed in transnational power structures (Simpson Grimberg, 1986).
 
Palabras clave: Comunicación popular , Capitalismo digital , Posverdad , Investigación latinoamericana
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info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/253738
URL: https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/4955
Colecciones
Articulos(IIDYPCA)
Articulos de INST. DE INVESTIGACIONES EN DIVERSIDAD CULTURAL Y PROCESOS DE CAMBIO
Citación
Navarro Nicoletti, Felipe; Comunicación popular y alternativa, capitalismo digital y posverdad; Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Pilquen; 26; 3; 10-2023; 23-41
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