Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rodríguez, Natalia Elizabeth  
dc.date.available
2025-02-06T17:23:39Z  
dc.date.issued
2023-12  
dc.identifier.citation
Rodríguez, Natalia Elizabeth; La poesía para niños de María Cristina Ramos. Aguamundos Sapo: destellos en palabras e imágenes y una doble mediación; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Catalejos; 9; 17; 12-2023; 12-26  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/253707  
dc.description.abstract
Durante las décadas recientes, el campo de la literatura argentina para niños ha manifestado una reivindicación de la poesía como género, fundamentalmente, a partir de proyectos editoriales independientes que privilegian la publicación de textos poéticos asociados a prácticas transgresivas y criterios de innovación estética. Se convalida, asimismo, un movimiento de desborde de la institución literaria y la reinvención de lo poético en diálogo con otras artes y tecnologías. En consonancia con este marco, nos proponemos el análisis de Aguamundos Sapo de María Cristina Ramos con ilustraciones de Virginia Piñón. Se trata de uno de los Diseños visuales para la lectura de poesía que edita Ruedamares, sello dirigido por la propia Ramos. Las composiciones poéticas en cuestión se integran, además, a La casa del aire. Taller Literario, un libro teórico destinado a docentes y otros mediadores. Planteamos que la obra estudiada es objeto de una doble mediación: editorial y pedagógico-didáctica. Así, exponemos esta compleja operatoria relevando las huellas que sobreimprime en la poesía para niños de M. C. Ramos en función de la inscripción de lo connotativo entre diferentes códigos y sistemas semánticos, la articulación de diversidad de materialidades y la consideración en el ámbito de la escuela de tiempos, espacios y condiciones para la lectura de ficción y la escritura creativa, bajo la metodología taller.  
dc.description.abstract
In the last few decades, the Argentine literature field for children has manifested the recognition of poetry as a genre, mainly, due to independent publishing projects that favour the publication of poetic texts associated to transgressive practices and aesthetic innovation criteria. An overflow movement of the literary institution and the reinvention of the poetic expression in view of its dialogue with other arts and technologies have been validated as well. In line with these ideas, we propose the analysis of Aguamundos Sapo by María Cristina Ramos, with illustrations by Virginia Piñón. This is one of the “Visual designs for reading poetry” which is edited by Ruedamares, a publishing company that is run by Ramos herself. The poetic compositions in question are also integrated to La casa del aire. Taller Literario, a theoretical book aimed at teachers and other mediators. We state that the work being studied is the object of a double mediation: an editorial and a pedagogical-didactic one. Thus, we expose this complex operation system stating the traces that it overprints on the poetry for children by M. C. Ramos according to the inscription of connotation across different codes and semantic systems, the articulation of the diversity of materiality, and the consideration, at school levels, of time, space and conditions for fiction reading and creative writing under the workshop methodology.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
LITERATURA ARGENTINA PARA NIÑOS  
dc.subject
EDITORIALES INDEPENDIENTES  
dc.subject
POESÍA  
dc.subject
MEDIACIÓN EDITORIAL  
dc.subject.classification
Otras Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La poesía para niños de María Cristina Ramos. Aguamundos Sapo: destellos en palabras e imágenes y una doble mediación  
dc.title
Children’s poetry by María Cristina Ramos. Aguamundos Sapo: sparkles in words and images and a double mediation  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-03-26T15:42:13Z  
dc.identifier.eissn
2525-0493  
dc.journal.volume
9  
dc.journal.number
17  
dc.journal.pagination
12-26  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mar del Plata  
dc.description.fil
Fil: Rodríguez, Natalia Elizabeth. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina. Universidad Nacional de Rio Negro. Sede Andina. Centro de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza;  
dc.journal.title
Catalejos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos/article/view/7662/