Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
García Chicote, Francisco Manuel  
dc.date.available
2025-02-04T15:52:37Z  
dc.date.issued
2024-12  
dc.identifier.citation
García Chicote, Francisco Manuel; Alienación ideológica de los sectores medios en la crítica de Siegfried Kracauer a los bestsellers; Universidade Federal de Rio Grande do Sul; Nau Literária; 20; 2; 12-2024; 1-18  
dc.identifier.issn
1981-4526  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/253611  
dc.description.abstract
El artículo indaga el concepto de bestseller como narrativa literaria de éxito comercial en la ensayística de Siegfried Kracauer del período de entreguerras. Afirma que el análisis que Kracauer efectúa de estos fenómenos se ubica en el contexto mayor de una crítica de la modernidad capitalista que se inserta en la tradición de la teoría crítica, que tiene como lineamento rector una noción dialéctica de alienación. Para Kracauer, los bestsellers expresan la conciencia alienada típica de las clases medias, cuyos contornos objetivos se hallan conferidos por el capital comercial. Semejante conciencia encuentra en estas narrativas la satisfacción mítico-fantasmagórica a necesidades espirituales: la afirmación atemporal de los valores de una individualidad disuelta y parcialmente superada por el proceso mismo de racionalización capitalista.  
dc.description.abstract
The article explores the concept of the bestseller as a literary narrative of commercial success in the essays of Siegfried Kracauer during the interwar period. It asserts that Kracauer's analysis of bestsellers is situated within the broader context of a critique of capitalist modernity, which is embedded in the tradition of critical theory, guided by a dialectical notion of alienation. For Kracauer, bestsellers express the typical alienated consciousness of the middle classes, whose objective contours are shaped by commercial capital. This consciousness finds in these narratives a mythic-phantasmagoric satisfaction of spiritual needs: the timeless affirmation of the values of an individuality that has been dissolved and partially transcended by the very process of capitalist rationalization.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Federal de Rio Grande do Sul  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
TEORÍA CRÍTICA  
dc.subject
REPÚBLICA DE WEIMAR  
dc.subject
LITERATURA DE MASAS  
dc.subject
TEORIA DE LA NOVELA  
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.subject.classification
Teoría Literaria  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Alienación ideológica de los sectores medios en la crítica de Siegfried Kracauer a los bestsellers  
dc.title
Ideological alienation of the middle classes in Siegfried Kracauer’s critique of bestsellers  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-02-03T13:34:35Z  
dc.journal.volume
20  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
1-18  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Porto Alegre  
dc.description.fil
Fil: García Chicote, Francisco Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literatura Hispánica "Dr. Amado Alonso"; Argentina  
dc.journal.title
Nau Literária  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://seer.ufrgs.br/index.php/NauLiteraria/article/view/142853  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.22456/1981-4526.142853