Artículo
El artículo indaga el concepto de bestseller como narrativa literaria de éxito comercial en la ensayística de Siegfried Kracauer del período de entreguerras. Afirma que el análisis que Kracauer efectúa de estos fenómenos se ubica en el contexto mayor de una crítica de la modernidad capitalista que se inserta en la tradición de la teoría crítica, que tiene como lineamento rector una noción dialéctica de alienación. Para Kracauer, los bestsellers expresan la conciencia alienada típica de las clases medias, cuyos contornos objetivos se hallan conferidos por el capital comercial. Semejante conciencia encuentra en estas narrativas la satisfacción mítico-fantasmagórica a necesidades espirituales: la afirmación atemporal de los valores de una individualidad disuelta y parcialmente superada por el proceso mismo de racionalización capitalista. The article explores the concept of the bestseller as a literary narrative of commercial success in the essays of Siegfried Kracauer during the interwar period. It asserts that Kracauer's analysis of bestsellers is situated within the broader context of a critique of capitalist modernity, which is embedded in the tradition of critical theory, guided by a dialectical notion of alienation. For Kracauer, bestsellers express the typical alienated consciousness of the middle classes, whose objective contours are shaped by commercial capital. This consciousness finds in these narratives a mythic-phantasmagoric satisfaction of spiritual needs: the timeless affirmation of the values of an individuality that has been dissolved and partially transcended by the very process of capitalist rationalization.
Alienación ideológica de los sectores medios en la crítica de Siegfried Kracauer a los bestsellers
Título:
Ideological alienation of the middle classes in Siegfried Kracauer’s critique of bestsellers
Fecha de publicación:
12/2024
Editorial:
Universidade Federal de Rio Grande do Sul
Revista:
Nau Literária
ISSN:
1981-4526
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
García Chicote, Francisco Manuel; Alienación ideológica de los sectores medios en la crítica de Siegfried Kracauer a los bestsellers; Universidade Federal de Rio Grande do Sul; Nau Literária; 20; 2; 12-2024; 1-18
Compartir
Altmétricas