Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Abusamra, Valeria  
dc.contributor.author
Canet Juric, Lorena  
dc.contributor.author
del Valle, Macarena Verónica  
dc.contributor.author
Cartocetti, Romina  
dc.contributor.author
Olariaga, Yamila  
dc.contributor.author
Olsen, Cintia Daniela  
dc.date.available
2025-02-04T14:28:24Z  
dc.date.issued
2024-11  
dc.identifier.citation
Abusamra, Valeria; Canet Juric, Lorena; del Valle, Macarena Verónica; Cartocetti, Romina; Olariaga, Yamila; et al.; Instrumento breve para evaluar comprensión de textos (ibect) en niños de cuarto y quinto año de escolaridad primaria; Centro de Estudios Académicos en Neuropsicologí­a; Cuadernos de Neuropsicología ; 18; 1; 11-2024; 10-26  
dc.identifier.issn
0718-4123  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/253575  
dc.description.abstract
Los niveles de desempeño en comprensión de textos se han visto significativamente disminuidos en los últimos años, convirtiéndose en un tema de creciente preocupación en Iberoamérica y el mundo. Para poder realizar intervenciones, el primer paso es contar con herramientas apropiadas de evaluación. En el presente artículo se presenta el desarrollo de un Screening para evaluar la comprensión de textos en niños de 4to y 5to año de escolaridad primaria llamado “Instrumento Breve para Evaluar Comprensión de Textos (IBECT)”. El mismo consta de dos textos, uno narrativo y otro expositivo que incluyen 12 preguntas con cuatro opciones de respuesta, de las cuales una es correcta y las otras tres son distractores con distinto grado de proximidad semántica respecto de la respuesta correcta. Para la validación del instrumento se trabajó con una muestra de 75 niños de instituciones con diversos niveles de oportunidades educativas mientras que para la confección de los puntajes normativos se contó con una muestra de 550 niños. El screening demostró tener una adecuada validez de constructo a la vez que se desarrollaron puntajes validados normativos, percentiles y cuartiles para la interpretación de los resultados del instrumento  
dc.description.abstract
Performance levels in text comprehension tasks have declined in recent times., becoming an issue of growing concern in Latin America and the world. To carry out interventions, the first step is to have appropriate evaluation tools. In this article, a Screening is developed to evaluate the comprehension of texts in children of 4th and 5th year of primary school called "Brief instrument to evaluate text comprehension (IBECT)". The evaluation consists of two texts, one narrative and one expository, these texts include 12 questions with four response options, of which one is correct and the other three are distractors with different degrees of semantic proximity to the correct answer. For the validation of the instrument, we worked with a sample of 75 children from institutions with different levels of educational opportunities, while for the preparation of the scales, a sample of 550 children was used. The screening proved to have adequate construct validity while normative validated scores, percentiles and quartiles were developed for the interpretation of the results of the instrument.  
dc.description.abstract
Instrumento breve para avaliar a compreensão de texto (ibect) em crianças de quarto e quinto ano do ensino fundamental  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Centro de Estudios Académicos en Neuropsicologí­a  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
COMPRENSIÓN DE TEXTO  
dc.subject
EVALUACIÓN  
dc.subject
SCREENING  
dc.subject
ESCUELA PRIMARIA  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Instrumento breve para evaluar comprensión de textos (ibect) en niños de cuarto y quinto año de escolaridad primaria  
dc.title
Brief instrument for evaluating text comprehension (ibect) in children in the fourth and fifth grades of primary school  
dc.title
Instrumento breve para avaliar a compreensão de texto (ibect) em crianças de quarto e quinto ano do ensino fundamental  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-12-26T12:44:34Z  
dc.journal.volume
18  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
10-26  
dc.journal.pais
Chile  
dc.description.fil
Fil: Abusamra, Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Canet Juric, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: del Valle, Macarena Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Cartocetti, Romina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Olariaga, Yamila. Universidad Católica de La Plata; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Olsen, Cintia Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.journal.title
Cuadernos de Neuropsicología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cnps.cl/index.php/cnps/article/view/544  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.7714/CNPS/18.1.201