Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Instrumento breve para evaluar comprensión de textos (ibect) en niños de cuarto y quinto año de escolaridad primaria

Título: Brief instrument for evaluating text comprehension (ibect) in children in the fourth and fifth grades of primary school;
Instrumento breve para avaliar a compreensão de texto (ibect) em crianças de quarto e quinto ano do ensino fundamental
Abusamra, ValeriaIcon ; Canet Juric, LorenaIcon ; del Valle, Macarena Verónica; Cartocetti, Romina; Olariaga, Yamila; Olsen, Cintia DanielaIcon
Fecha de publicación: 11/2024
Editorial: Centro de Estudios Académicos en Neuropsicologí­a
Revista: Cuadernos de Neuropsicología
ISSN: 0718-4123
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

 
Los niveles de desempeño en comprensión de textos se han visto significativamente disminuidos en los últimos años, convirtiéndose en un tema de creciente preocupación en Iberoamérica y el mundo. Para poder realizar intervenciones, el primer paso es contar con herramientas apropiadas de evaluación. En el presente artículo se presenta el desarrollo de un Screening para evaluar la comprensión de textos en niños de 4to y 5to año de escolaridad primaria llamado “Instrumento Breve para Evaluar Comprensión de Textos (IBECT)”. El mismo consta de dos textos, uno narrativo y otro expositivo que incluyen 12 preguntas con cuatro opciones de respuesta, de las cuales una es correcta y las otras tres son distractores con distinto grado de proximidad semántica respecto de la respuesta correcta. Para la validación del instrumento se trabajó con una muestra de 75 niños de instituciones con diversos niveles de oportunidades educativas mientras que para la confección de los puntajes normativos se contó con una muestra de 550 niños. El screening demostró tener una adecuada validez de constructo a la vez que se desarrollaron puntajes validados normativos, percentiles y cuartiles para la interpretación de los resultados del instrumento
 
Performance levels in text comprehension tasks have declined in recent times., becoming an issue of growing concern in Latin America and the world. To carry out interventions, the first step is to have appropriate evaluation tools. In this article, a Screening is developed to evaluate the comprehension of texts in children of 4th and 5th year of primary school called "Brief instrument to evaluate text comprehension (IBECT)". The evaluation consists of two texts, one narrative and one expository, these texts include 12 questions with four response options, of which one is correct and the other three are distractors with different degrees of semantic proximity to the correct answer. For the validation of the instrument, we worked with a sample of 75 children from institutions with different levels of educational opportunities, while for the preparation of the scales, a sample of 550 children was used. The screening proved to have adequate construct validity while normative validated scores, percentiles and quartiles were developed for the interpretation of the results of the instrument.
 
Instrumento breve para avaliar a compreensão de texto (ibect) em crianças de quarto e quinto ano do ensino fundamental
 
Palabras clave: COMPRENSIÓN DE TEXTO , EVALUACIÓN , SCREENING , ESCUELA PRIMARIA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 618.5Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/253575
URL: https://www.cnps.cl/index.php/cnps/article/view/544
DOI: http://dx.doi.org/10.7714/CNPS/18.1.201
Colecciones
Articulos(IPSIBAT)
Articulos de INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Citación
Abusamra, Valeria; Canet Juric, Lorena; del Valle, Macarena Verónica; Cartocetti, Romina; Olariaga, Yamila; et al.; Instrumento breve para evaluar comprensión de textos (ibect) en niños de cuarto y quinto año de escolaridad primaria; Centro de Estudios Académicos en Neuropsicologí­a; Cuadernos de Neuropsicología ; 18; 1; 11-2024; 10-26
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES