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dc.contributor.author
de Leone, Lucia Maria
dc.contributor.other
Bertúa, Paula
dc.contributor.other
Torre, Claudia Inés
dc.date.available
2025-02-04T14:27:42Z
dc.date.issued
2024
dc.identifier.citation
de Leone, Lucia Maria; Batalla de relatos en el teatro argentino actual; Universidad Nacional de Villa María; V; 2024; 781-810
dc.identifier.isbn
978-987-699-874-1
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/253574
dc.description.abstract
Este trabajo se pregunta por las transacciones y las intervenciones que hacen las artes escénicas entre el presente y la saga de violencias del pasado literario nacional. Para ello, se estudian las reformulaciones feministas de aquellos personajes y sus fábulas en una zona de pasaje, esa que se extiende en el trayecto que va del libro a la escena, de la lengua literaria al lenguaje que el teatro actual elabora con elementos multimediales, focalizando en dos procedimientos destacados, que las obras utilizan para redefinir el pasado con recursos actuales: el tradicional motivo del viaje en sus distintas figuraciones físicas e imaginadas (la travesía de los personajes, los usos de la memoria personal y cultural, el periplo artificioso del papel a la tabla) y el descentramiento como dispositivo privilegiado de expansión de las historias referidas hacia distintos niveles: la voz narrativa, la representación del tiempo, la construcción del espacio, el recorte de la trama, la configuración de identidades disidentes. El corpus se compone de cuatro obras estrenadas unos años atrás en el circuito teatral porteño, que constituyen adaptaciones heterodoxas de textos literarios clásicos y otros más cercanos que ya son, en sí mismos, una recreación desviada de las épicas nacionales contadas en una literatura anterior: Las Cautivas (2021) de Mariano Tenconi Blanco, que articula versiones libres del poema de Esteban Echeverría de 1837 con escenas de Eisejuaz (1971) de la escritora Sara Gallardo; Beya durmiente (2019) de Victoria Roland que traspone la novela gráfica Beya. Le viste a cara a Dios (2013) de Gabriela Cabezón Cámara e Iñaqui Echeverría a una pieza performático- musical; Enero (2022), donde Analía Fedra García hilvana la historia de Néfer (la protagonista de la novela homónima de Gallardo) con un monólogo que cruza los tiempos del recuerdo con los de la vivencia; y Desertoras (2021) de Violeta Marquis que selecciona la primera parte de Las aventuras de la China Iron (2017) de Gabriela Cabezón Cámara y presenta una adaptación desertora para teatralizar la reescritura de la gauchesca en clave feminista del original, a través del desplazamiento del punto de vista de la narración con la presencia escénica de todas las voces, el terruño parlante, la música en vivo.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Villa María
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
TEATRO ARGENTINO ACTUAL
dc.subject
CAUTIVAS CHINAS PUESTERAS
dc.subject
CIUDADANÍAS DAÑADAS
dc.subject
TRASPOSICIONES
dc.subject.classification
Literaturas Específicas
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Batalla de relatos en el teatro argentino actual
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2025-02-03T13:53:04Z
dc.journal.volume
V
dc.journal.pagination
781-810
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Villa María
dc.description.fil
Fil: de Leone, Lucia Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.eduvim.com.ar/producto/preventa-historia-feminista-de-la-literatura-argentina-v/
dc.conicet.paginas
900
dc.source.titulo
Historia Feminista de la Literatura Argentina: Fronteras de la literatura. Lenguajes, géneros y transmedialidad
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