Capítulo de Libro
Saberes comerciales, movilidad ocupacional e identidad trabajadora: los empleados de comercio (Argentina, 1900 -1940)
Título del libro: Clases medias en América Latina:Subjetividades, prácticas y genealogías: Liberalismo, trabajo y política, I
Fecha de publicación:
2023
Editorial:
Universidad Autónoma Metropolitana Cuajimalpa
ISBN:
978-958-500-095-7
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Los empleados –mujeres y varones- conformaron un grupo ocupacional históricamente asociado a las clases medias. Sus orígenes se ubican en la expansión de las burocracias capitalistas -públicas y privadas- que se volvieron un engranaje imprescindible para el funcionamiento de los aparatos productivos. Los niveles de escolarización, el dominio de técnicas comerciales, las tareas “intelectuales”, el vestir “elegante”, los salarios mensuales, entre muchas otras características, distinguieron a las y los empleados de la clase obrera industrial y los identificaron con los sectores medios. Sin embargo, esa identificación sembró profundas dudas entre los contemporáneos así como también entre quienes investigaron el fenómeno a posteriori. Este escrito se propone indagar la complejidad del vínculo entre empleados y clases medias a partir del análisis de los corpus legislativos –proyectos de leyes y legislaciones sancionadas- que los Estados Nacionales elaboraron para regular sus condiciones laborales. Para ello se concentrará en el caso de Argentina país del Cono Sur que protagonizó una destacada expansión de sus burocracias. La hipótesis a demostrar postula que los empleados construyeron una identidad laboral que estuvo tensionada entre el estatus social y la condición asalariada. El artículo se organizará en dos secciones. En la primera, se recorrerán las discusiones que presentaron el problema de la identidad social de los empleados en Europa Occidental, EEUU y América Latina. En la segunda, se analizará el corpus legislativo seleccionado -ley que reforma el Código de Comercio (Argentina, 1934) y sus debates parlamentarios-.
Palabras clave:
EMPLEADOS DE COMERCIO
,
GÉNERO
,
CLASE MEDIA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(IDIHCS)
Capítulos de libros de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Capítulos de libros de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Queirolo, Graciela Amalia; Saberes comerciales, movilidad ocupacional e identidad trabajadora: los empleados de comercio (Argentina, 1900 -1940); Universidad Autónoma Metropolitana Cuajimalpa; 2023; 241-268
Compartir