Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Simaes, Ailin Charo
dc.contributor.author
Mancini, Natalia Ailín
dc.contributor.author
Uezen Bozzi, Yazmín
dc.contributor.author
Gago Galvagno, Lucas Gustavo
dc.contributor.author
Pedrón, Valeria Teresa
dc.date.available
2025-01-30T13:08:57Z
dc.date.issued
2024-12
dc.identifier.citation
Simaes, Ailin Charo; Mancini, Natalia Ailín; Uezen Bozzi, Yazmín; Gago Galvagno, Lucas Gustavo; Pedrón, Valeria Teresa; Prácticas de crianza y regulación emocional en infantes: Una revisión sistemática de estudios empíricos; Sociedad Interamericana de Psicología; Revista Interamericana de Psicología; 58; 3; 12-2024; 1-52
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/253351
dc.description.abstract
Las prácticas de crianza abarcan las respuestas de los/as cuidadores/as primarios hacia las necesidades del niño/a, siendo de gran relevancia para el desarrollo infantil. Por esto, la parentalidad se asocia con el desarrollo de la regulación emocional de niños/as, producto de la interacción entre los/as cuidadores/as y los infantes. Se presenta una revisión sistemática de literatura científica con el objetivo de analizar estudios empíricos con alcance explicativo y/o asociativo publicados durante 11 años consecutivos de los cuales solo 42 cumplieron con los criterios de inclusión. Se evaluó la contribución de las conductas parentales en la regulación emocional de niños/as de 0 a 36 meses, la robustez de estas relaciones y se identificaron los efectos mediadores del nivel socioeconómico sobre la regulación emocional y la reactividad emocional en niños/as con desarrollo típico. La mayoría de los artículos indican que las conductas parentales de sensibilidad, gentileza, conocimiento de las emociones y tiempo compartido se asociaron con una mayor regulación emocional del niño/a, específicamente con control esforzado y disminuyendo expresiones de reactividad emocional. Se concluye que es importante poder orientar a cuidadores/as primarios en prácticas de cuidado sensibles por sus resultados positivos sobre la regulación emocional en infantes.
dc.description.abstract
Parenting practices include the different ways in which primary caregivers respond to children´s needs, which is of great relevance to children´s development. Therefore, parenting is associated with the development of children´s emotional regulation, as a result of the interaction between caregivers and infants. A systematic review of scientific literature is presented with the aim of analysing empirical studies with explanatory and/or associative scope published over 11 consecutive years, of which only 42 met the inclusion criteria. We assessed the contribution of parental behaviours to emotional regulation in children aged 0-36 months, the robustness of these relationships and identified the mediating effects of socioeconomic status on emotional regulation and emotional reactivity in typically developing children. Most of the articles indicate that parental behaviors of sensitivity, gentleness, knowledge of emotions and time-sharing were associated with greater emotional regulation of the child, specifically with effortful control and decreased expressions of emotional reactivity. It is concluded that it is important to be able to guide primary caregivers in sensitive caregiving practices because of their positive results on emotional regulation in infants.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Sociedad Interamericana de Psicología
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
PARENTING
dc.subject
REGULATION
dc.subject
TEMPERAMENT
dc.subject
INFANTS
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Prácticas de crianza y regulación emocional en infantes: Una revisión sistemática de estudios empíricos
dc.title
Parenting Practices and Emotional Regulation in Infants: A systematic review of empirical studies
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2025-01-29T12:05:54Z
dc.identifier.eissn
0034-9690
dc.journal.volume
58
dc.journal.number
3
dc.journal.pagination
1-52
dc.journal.pais
Brasil
dc.journal.ciudad
Porto Alegre
dc.description.fil
Fil: Simaes, Ailin Charo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Universidad del Salvador; Argentina
dc.description.fil
Fil: Mancini, Natalia Ailín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Uezen Bozzi, Yazmín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
dc.description.fil
Fil: Gago Galvagno, Lucas Gustavo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Pedrón, Valeria Teresa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad del Salvador; Argentina
dc.journal.title
Revista Interamericana de Psicología
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journal.sipsych.org/index.php/IJP/article/view/1884
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.30849/ripijp.v58i3.1884
Archivos asociados