Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Prácticas de crianza y regulación emocional en infantes: Una revisión sistemática de estudios empíricos

Título: Parenting Practices and Emotional Regulation in Infants: A systematic review of empirical studies
Simaes, Ailin CharoIcon ; Mancini, Natalia AilínIcon ; Uezen Bozzi, Yazmín; Gago Galvagno, Lucas GustavoIcon ; Pedrón, Valeria TeresaIcon
Fecha de publicación: 12/2024
Editorial: Sociedad Interamericana de Psicología
Revista: Revista Interamericana de Psicología
e-ISSN: 0034-9690
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

 
Las prácticas de crianza abarcan las respuestas de los/as cuidadores/as primarios hacia las necesidades del niño/a, siendo de gran relevancia para el desarrollo infantil. Por esto, la parentalidad se asocia con el desarrollo de la regulación emocional de niños/as, producto de la interacción entre los/as cuidadores/as y los infantes. Se presenta una revisión sistemática de literatura científica con el objetivo de analizar estudios empíricos con alcance explicativo y/o asociativo publicados durante 11 años consecutivos de los cuales solo 42 cumplieron con los criterios de inclusión. Se evaluó la contribución de las conductas parentales en la regulación emocional de niños/as de 0 a 36 meses, la robustez de estas relaciones y se identificaron los efectos mediadores del nivel socioeconómico sobre la regulación emocional y la reactividad emocional en niños/as con desarrollo típico. La mayoría de los artículos indican que las conductas parentales de sensibilidad, gentileza, conocimiento de las emociones y tiempo compartido se asociaron con una mayor regulación emocional del niño/a, específicamente con control esforzado y disminuyendo expresiones de reactividad emocional. Se concluye que es importante poder orientar a cuidadores/as primarios en prácticas de cuidado sensibles por sus resultados positivos sobre la regulación emocional en infantes.
 
Parenting practices include the different ways in which primary caregivers respond to children´s needs, which is of great relevance to children´s development. Therefore, parenting is associated with the development of children´s emotional regulation, as a result of the interaction between caregivers and infants. A systematic review of scientific literature is presented with the aim of analysing empirical studies with explanatory and/or associative scope published over 11 consecutive years, of which only 42 met the inclusion criteria. We assessed the contribution of parental behaviours to emotional regulation in children aged 0-36 months, the robustness of these relationships and identified the mediating effects of socioeconomic status on emotional regulation and emotional reactivity in typically developing children. Most of the articles indicate that parental behaviors of sensitivity, gentleness, knowledge of emotions and time-sharing were associated with greater emotional regulation of the child, specifically with effortful control and decreased expressions of emotional reactivity. It is concluded that it is important to be able to guide primary caregivers in sensitive caregiving practices because of their positive results on emotional regulation in infants.
 
Palabras clave: PARENTING , REGULATION , TEMPERAMENT , INFANTS
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.118Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Unported (CC BY-NC 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/253351
URL: https://journal.sipsych.org/index.php/IJP/article/view/1884
DOI: http://dx.doi.org/10.30849/ripijp.v58i3.1884
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Simaes, Ailin Charo; Mancini, Natalia Ailín; Uezen Bozzi, Yazmín; Gago Galvagno, Lucas Gustavo; Pedrón, Valeria Teresa; Prácticas de crianza y regulación emocional en infantes: Una revisión sistemática de estudios empíricos; Sociedad Interamericana de Psicología; Revista Interamericana de Psicología; 58; 3; 12-2024; 1-52
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES