Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Vassiliades, Alejandro

dc.date.available
2025-01-30T13:07:51Z
dc.date.issued
2024-12
dc.identifier.citation
Vassiliades, Alejandro; Pedagogía y estudios culturales: movimientos conceptuales y efectos epistemológicos para el abordaje del trabajo docente; Universidad de Panamá; Acción y Reflexión Educativa; 50; 12-2024; 6-26
dc.identifier.issn
2644-3775
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/253349
dc.description.abstract
El artículo realiza una revisión y análisis crítico de una serie de aportes que algunos movimientos conceptuales fundados en los estudios culturales han realizado al campo de la educación, centrándose en las consecuencias teóricas y metodológicas para el estudio de las regulaciones del trabajo docente. Para ello, el trabajo realiza un análisis sistemático de un conjunto de fuentes bibliográficas de referencia en el campo de los estudios culturales en educación, reconstruyendo las principales categorías teóricas que ellas despliegan. El texto se detiene en los modos en que el carácter abierto de lo hegemónico, la complejidad y heterogeneidad de los procesos ligados a la cultura, y el papel activo planteado en relación con los sujetos, suponen desestabilizaciones que interrumpieron las certezas de las perspectivas estructurales, al tiempo que abrieron interrogantes que posteriormente serían retomados por los abordajes posestructurales en el ámbito educativo. El texto también analiza una serie de contribuciones que las perspectivas enmarcadas en el campo de la historia cultural han realizado para comprender el trabajo docente como parte de las disputas en torno de los modos de conocer e interpretar los procesos de escolarización. El análisis posibilita destacar el papel desestabilizador de los estudios culturales en relación con la construcción de abordajes pedagógicos sobre el trabajo docente, ofreciendo un panorama de los principales efectos teóricos y epistemológicos de estos movimientos.
dc.description.abstract
The article reviews and critically analyzes a series of contributions that some conceptual movements based on cultural studies have made to the field of education, focusing on the theoretical and methodological consequences for the study of the regulations of teaching work. To do so, the paper performs a systematic analysis of a set of bibliographical sources of reference in the field of cultural studies in education, reconstructing the main theoretical categories that they deploy. The text focuses on the ways in which the open nature of the hegemonic, the complexity and heterogeneity of the processes linked to culture, and the active role posed in relation to the subjects, suppose destabilizations that interrupted the certainties of structural perspectives, while opening questions that would later be taken up by post structural approaches in the educational field. The text also analyses a series of contributions that perspectives framed in the field of cultural history have made to understand teaching work as part of the disputes around the ways of knowing and interpreting the processes of schooling. The analysis makes it possible to highlight the destabilizing role of cultural studies in relation to the construction of pedagogical approaches to teaching work, offering an overview of the main theoretical and epistemological effects of these movements.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Panamá
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
PEDAGOGÍA
dc.subject
ESTUDIOS CULTURALES
dc.subject
TRABAJO DOCENTE
dc.subject
SUJETOS DE LA EDUCACIÓN
dc.subject
FORMACIÓN DOCENTE
dc.subject.classification
Educación General

dc.subject.classification
Ciencias de la Educación

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
Pedagogía y estudios culturales: movimientos conceptuales y efectos epistemológicos para el abordaje del trabajo docente
dc.title
Pedagogy and cultural studies: conceptual movements and epistemological effects for approaching teaching work
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2025-01-29T12:05:50Z
dc.journal.number
50
dc.journal.pagination
6-26
dc.journal.pais
Panamá

dc.journal.ciudad
Panamá
dc.description.fil
Fil: Vassiliades, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina
dc.journal.title
Acción y Reflexión Educativa
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.up.ac.pa/index.php/accion_reflexion_educativa/article/view/6538
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.48204/j.are.n50.a6538
Archivos asociados