Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Pedagogía y estudios culturales: movimientos conceptuales y efectos epistemológicos para el abordaje del trabajo docente

Título: Pedagogy and cultural studies: conceptual movements and epistemological effects for approaching teaching work
Vassiliades, AlejandroIcon
Fecha de publicación: 12/2024
Editorial: Universidad de Panamá
Revista: Acción y Reflexión Educativa
ISSN: 2644-3775
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

 
El artículo realiza una revisión y análisis crítico de una serie de aportes que algunos movimientos conceptuales fundados en los estudios culturales han realizado al campo de la educación, centrándose en las consecuencias teóricas y metodológicas para el estudio de las regulaciones del trabajo docente. Para ello, el trabajo realiza un análisis sistemático de un conjunto de fuentes bibliográficas de referencia en el campo de los estudios culturales en educación, reconstruyendo las principales categorías teóricas que ellas despliegan. El texto se detiene en los modos en que el carácter abierto de lo hegemónico, la complejidad y heterogeneidad de los procesos ligados a la cultura, y el papel activo planteado en relación con los sujetos, suponen desestabilizaciones que interrumpieron las certezas de las perspectivas estructurales, al tiempo que abrieron interrogantes que posteriormente serían retomados por los abordajes posestructurales en el ámbito educativo. El texto también analiza una serie de contribuciones que las perspectivas enmarcadas en el campo de la historia cultural han realizado para comprender el trabajo docente como parte de las disputas en torno de los modos de conocer e interpretar los procesos de escolarización. El análisis posibilita destacar el papel desestabilizador de los estudios culturales en relación con la construcción de abordajes pedagógicos sobre el trabajo docente, ofreciendo un panorama de los principales efectos teóricos y epistemológicos de estos movimientos.
 
The article reviews and critically analyzes a series of contributions that some conceptual movements based on cultural studies have made to the field of education, focusing on the theoretical and methodological consequences for the study of the regulations of teaching work. To do so, the paper performs a systematic analysis of a set of bibliographical sources of reference in the field of cultural studies in education, reconstructing the main theoretical categories that they deploy. The text focuses on the ways in which the open nature of the hegemonic, the complexity and heterogeneity of the processes linked to culture, and the active role posed in relation to the subjects, suppose destabilizations that interrupted the certainties of structural perspectives, while opening questions that would later be taken up by post structural approaches in the educational field. The text also analyses a series of contributions that perspectives framed in the field of cultural history have made to understand teaching work as part of the disputes around the ways of knowing and interpreting the processes of schooling. The analysis makes it possible to highlight the destabilizing role of cultural studies in relation to the construction of pedagogical approaches to teaching work, offering an overview of the main theoretical and epistemological effects of these movements.
 
Palabras clave: PEDAGOGÍA , ESTUDIOS CULTURALES , TRABAJO DOCENTE , SUJETOS DE LA EDUCACIÓN , FORMACIÓN DOCENTE
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 221.9Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/253349
URL: https://revistas.up.ac.pa/index.php/accion_reflexion_educativa/article/view/6538
DOI: https://doi.org/10.48204/j.are.n50.a6538
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Vassiliades, Alejandro; Pedagogía y estudios culturales: movimientos conceptuales y efectos epistemológicos para el abordaje del trabajo docente; Universidad de Panamá; Acción y Reflexión Educativa; 50; 12-2024; 6-26
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES