Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Corica, Ana Rosa
dc.contributor.author
Parra, Verónica Ester
dc.contributor.author
Sureda Figueroa, Diana Patricia
dc.contributor.author
Schiaffino, Silvia Noemi
dc.contributor.author
Godoy, Daniela Lis
dc.date.available
2025-01-30T13:07:01Z
dc.date.issued
2024-02
dc.identifier.citation
Corica, Ana Rosa; Parra, Verónica Ester; Sureda Figueroa, Diana Patricia; Schiaffino, Silvia Noemi; Godoy, Daniela Lis; Fractal de Koch: análisis de respuestas de IA generativa y un profesor de matemática; Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Informática; Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología; 37; 2-2024; 89-99
dc.identifier.issn
1851-0086
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/253347
dc.description.abstract
En este trabajo se presentan resultados de explorar,analizar y comparar las respuestas que modelos deinteligencia artificial generativa (IAG) (ChaGPT 3.5, Bardy Bing Chat) y un profesor de matemática en servicioofrecen a un problema en el que se involucra un fractal, yque podría ser estudiado en el nivel secundario argentino.El problema requiere del cálculo del área y el perímetro deun fractal particular, como lo es el copo de nieve de Koch.Este fractal tiene la particularidad de ser una curva conperímetro infinito, que encierra una región del plano deárea finita. Para cada respuesta analizamos diferencias ysimilitudes de las resoluciones a partir de las siguientescategorías: Construcción del fractal, Cálculo de superímetro y Cálculo de su área. Se concluye que haydiferencias significativas entre los procedimientos,representaciones gráficas y validaciones de las respuestasobtenidas de los chatbots y el profesor. Alentamos el usode recursos provenientes de la IAG siempre y cuando seanalicen críticamente las respuestas que ofrecen.
dc.description.abstract
This work presents the results of exploring, analyzing and comparing the responses offered by generative artificial intelligence (GAI) models (ChaGPT 3.5, Bard and Bing Chat) and a Math teacher to a problem involving a fractal curve, that could be studied at the Argentine secondary level. The problem requires the calculation of the area and perimeter of a particular fractal curve, such as the Koch snowflake. This fractal has the particularity of being a curve with infinite perimeter, which encloses a region of the plane with a finite area. For each answer we analyze differences and similarities in the resolutions based on the following categories: Construction of the fractal, Calculation of its perimeter and Calculation of its area. It is concluded that there are significant differences between the procedures, graphic representations and validations of the responses obtained from the chatbots and the teacher. Thus, we encourage the use of resources from the IAG as long as the answers they offer are critically analyzed.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Informática
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
IA GENERATIVA
dc.subject
CHATBOTS
dc.subject
PROFESOR DE MATEMÁTICA
dc.subject
FRACTALES
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Fractal de Koch: análisis de respuestas de IA generativa y un profesor de matemática
dc.title
Koch Fractal: Analysis of the responses from generative AI and a Math teacher
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2025-01-29T15:18:22Z
dc.identifier.eissn
1850-9959
dc.journal.number
37
dc.journal.pagination
89-99
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
La Plata
dc.description.fil
Fil: Corica, Ana Rosa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Nucleo de Investigacion En Educacion Matematica (niem) ; Facultad de Ciencias Exactas ; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires;
dc.description.fil
Fil: Parra, Verónica Ester. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Nucleo de Investigacion En Educacion Matematica (niem) ; Facultad de Ciencias Exactas ; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires;
dc.description.fil
Fil: Sureda Figueroa, Diana Patricia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Nucleo de Investigacion En Educacion Matematica (niem) ; Facultad de Ciencias Exactas ; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires;
dc.description.fil
Fil: Schiaffino, Silvia Noemi. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Instituto Superior de Ingeniería del Software. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto Superior de Ingeniería del Software; Argentina
dc.description.fil
Fil: Godoy, Daniela Lis. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Instituto Superior de Ingeniería del Software. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto Superior de Ingeniería del Software; Argentina
dc.journal.title
Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/3083
Archivos asociados