Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Fractal de Koch: análisis de respuestas de IA generativa y un profesor de matemática

Título: Koch Fractal: Analysis of the responses from generative AI and a Math teacher
Corica, Ana RosaIcon ; Parra, Verónica EsterIcon ; Sureda Figueroa, Diana PatriciaIcon ; Schiaffino, Silvia NoemiIcon ; Godoy, Daniela LisIcon
Fecha de publicación: 02/2024
Editorial: Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Informática
Revista: Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología
ISSN: 1851-0086
e-ISSN: 1850-9959
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

 
En este trabajo se presentan resultados de explorar,analizar y comparar las respuestas que modelos deinteligencia artificial generativa (IAG) (ChaGPT 3.5, Bardy Bing Chat) y un profesor de matemática en servicioofrecen a un problema en el que se involucra un fractal, yque podría ser estudiado en el nivel secundario argentino.El problema requiere del cálculo del área y el perímetro deun fractal particular, como lo es el copo de nieve de Koch.Este fractal tiene la particularidad de ser una curva conperímetro infinito, que encierra una región del plano deárea finita. Para cada respuesta analizamos diferencias ysimilitudes de las resoluciones a partir de las siguientescategorías: Construcción del fractal, Cálculo de superímetro y Cálculo de su área. Se concluye que haydiferencias significativas entre los procedimientos,representaciones gráficas y validaciones de las respuestasobtenidas de los chatbots y el profesor. Alentamos el usode recursos provenientes de la IAG siempre y cuando seanalicen críticamente las respuestas que ofrecen.
 
This work presents the results of exploring, analyzing and comparing the responses offered by generative artificial intelligence (GAI) models (ChaGPT 3.5, Bard and Bing Chat) and a Math teacher to a problem involving a fractal curve, that could be studied at the Argentine secondary level. The problem requires the calculation of the area and perimeter of a particular fractal curve, such as the Koch snowflake. This fractal has the particularity of being a curve with infinite perimeter, which encloses a region of the plane with a finite area. For each answer we analyze differences and similarities in the resolutions based on the following categories: Construction of the fractal, Calculation of its perimeter and Calculation of its area. It is concluded that there are significant differences between the procedures, graphic representations and validations of the responses obtained from the chatbots and the teacher. Thus, we encourage the use of resources from the IAG as long as the answers they offer are critically analyzed.
 
Palabras clave: IA GENERATIVA , CHATBOTS , PROFESOR DE MATEMÁTICA , FRACTALES
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 791.1Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Unported (CC BY-NC 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/253347
URL: https://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/3083
Colecciones
Articulos(CCT - TANDIL)
Articulos de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Citación
Corica, Ana Rosa; Parra, Verónica Ester; Sureda Figueroa, Diana Patricia; Schiaffino, Silvia Noemi; Godoy, Daniela Lis; Fractal de Koch: análisis de respuestas de IA generativa y un profesor de matemática; Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Informática; Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología; 37; 2-2024; 89-99
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES