Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.available
2025-01-28T14:14:58Z
dc.identifier.citation
Gonzalez Lynn, Eliana Belen; Stein, Alejandra; Rosemberg, Celia Renata; (2025): Experiencias tempranas que promueven el desarrollo del discurso expositivo/explicativo en hogares de distintos grupos socioeconómicos del AMBA. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. (dataset). http://hdl.handle.net/11336/253237
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/253237
dc.description.abstract
La construcción del corpus se enmarca en el proyecto “Las experiencias tempranas que promueven el desarrollo del discurso expositivo/explicativo en hogares de distintos grupos socioeconómicos. Un estudio en hogares de distintos grupos sociales del Área Metropolitana de Buenos Aires” (Becaria: E. B. González Lynn, Dir: A. Stein, Co-Dir: C. R. Rosemberg. Radicado en CIIPME-CONICET).
Investigaciones previas evidenciaron la importancia de las experiencias tempranas en el hogar. Resultan de especial interés las experiencias que pueden promover el desarrollo del discurso expositivo/explicativo, debido a su importancia para el desarrollo lingüístico y cognitivo, la alfabetización y la participación en las prácticas áulicas (Heller,2014). Investigaciones en el jardín de infantes mostraron que a los 5 años lxs niñxs manifiestan habilidades para procesar textos expositivos y para producir explicaciones (Blum-Kulka,2010). Son escasos los estudios sobre su adquisición en el hogar (Beals,1993) que, además, involucraron mayormente población de habla inglesa y no exploraron diferencias según nivel socioeconómico. Por todo ello, el presente proyecto busca contribuir al conocimiento de las experiencias lingüísticas que pueden promover el desarrollo del discurso expositivo/explicativo en hogares de niñxs de 18 a 42 meses de distinto nivel socioeconómico del AMBA. Objetivos específicos: 1-Identificar y describir en la población participante las experiencias lingüísticas tempranas que pueden promover el desarrollo del discurso expositivo/explicativo; 2-Describir y analizar las características léxicas, sintácticas y discursivas de los usos expositivos/explicativos del lenguaje por parte de lxs niñxs e interlocutores; 3-Describir y analizar los procesos de interacción social en las situaciones identificadas; 4-Analizar las relaciones entre las características de los usos explicativos/expositivos del lenguaje en el hogar y el desarrollo lingüístico y comunicativo del niñx, el contexto de actividad, los procesos de interacción y el NSE. La investigación responde a un diseño longitudinal de panel (Babbie,2000). Participarán 40 niñxs de NSE medio y bajo (18 a 42 meses). Para el relevamiento de la información empírica: a)Cada 4 meses se audioregistrarán situaciones espontáneas en el hogar (comida, etc). b)Se videofilmarán situaciones inducidas de juego y lectura de un libro informativo ilustrado. c)Los adultos a cargo de lxs niñxs completarán un registro de actividades diarias. d)Se empleará el inventario II McArthur Bates (adaptación para el español rioplatense) (Resches et al., 2021) para evaluar el desempeño lingüístico y comunicativo de lxs niñxs. Se combinarán procedimientos de análisis cualitativo y cuantitativo.
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.title
Experiencias tempranas que promueven el desarrollo del discurso expositivo/explicativo en hogares de distintos grupos socioeconómicos del AMBA
dc.type
dataset
dc.date.updated
2025-01-28T13:44:51Z
dc.description.fil
Fil: Gonzalez Lynn, Eliana Belen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.description.fil
Fil: Stein, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.description.fil
Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.rights.license
Protección de datos personales (Ley 25.326)
dc.datacite.PublicationYear
2025
dc.datacite.Creator
Gonzalez Lynn, Eliana Belen
dc.datacite.Creator
Stein, Alejandra
dc.datacite.Creator
Rosemberg, Celia Renata
dc.datacite.affiliation
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi
dc.datacite.affiliation
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi
dc.datacite.affiliation
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi
dc.datacite.publisher
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
dc.datacite.subject
Otras Ciencias de la Educación
dc.datacite.subject
Ciencias de la Educación
dc.datacite.subject
CIENCIAS SOCIALES
dc.datacite.date
02/05/2022
dc.datacite.DateType
Recolectado
dc.datacite.language
spa
dc.datacite.version
1.0
dc.datacite.description
La recolección de datos implicó la visita al hogar de 39 niños/as de 18, 30 y 42 meses de edad. Además, incluye el seguimiento durante dos años y medio de cuatro de estos/as niños/as desde los 18 a los 42 meses en el contexto del hogar. Cada uno/a de ellos/as fue grabado longitudinalmente cada 6 meses, variando algunos materiales utilizados. Adicionalmente, a las familias con niños/as de entre 18 y 30 meses, se les tomó el Inventario del Desarrollo Comunicativo Mac Arthur Bates (CDI-Forma II). De esta forma, el corpus total está compuesto por 156 registros audiograbados y/o videograbados de situaciones inducidas de lectura y juego (con la presencia de la investigadora), y de situaciones de habla espontánea (sin la presencia de la investigadora). Además, se cuenta con 38 registros de CDI’s completados por las familias. Los/as niños/as que forman parte del corpus viven en circunstancias socioeconómicas medias y bajas del Área Metropolitana de Buenos Aires.
dc.datacite.DescriptionType
Información Técnica
dc.datacite.FundingReference
PICT 2896-2019
dc.datacite.FundingReference
PUE 22920180100027CO
dc.datacite.FundingReference
PIP 11220200100702CO
dc.datacite.FunderName
AGENCIA NACIONAL DE PROMOCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
dc.datacite.FunderName
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
dc.datacite.FunderName
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
dc.subject.keyword
DESARROLLO DISCURSIVO INFANTIL
dc.subject.keyword
DISCURSO EXPOSITIVO
dc.subject.keyword
CONTEXTO DEL HOGAR
dc.datacite.resourceTypeGeneral
dataset
dc.conicet.datoinvestigacionid
23119
dc.datacite.geolocation
Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)
dc.datacite.geolocation
Buenos Aires
dc.datacite.formatedDate
2022
Archivos del conjunto de datos
Archivo
Notas de uso
Tamaño
Corpus_DISCURSO_EXPLICATIVO.xlsx
Más
7.608Kb