Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Benavente, Micaela Andrea  
dc.contributor.author
Bianchi, Carolina Paula  
dc.contributor.author
del Sole, Maria Jose  
dc.contributor.author
Mozo, Andrés  
dc.contributor.author
Mozo, Facundo  
dc.contributor.author
Massa, José María  
dc.date.available
2025-01-24T13:02:53Z  
dc.date.issued
2023  
dc.identifier.citation
Experiencia de innovación tecnológica en el curso de fisiología del sistema nervioso y muscular; 5tas Jornadas Institucionales de Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología; Tandil; Argentina; 2022; 93-93  
dc.identifier.isbn
978-950-658-603-4  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/253184  
dc.description.abstract
El proceso de enseñanza - aprendizaje se encuentra en un profundo cambio, en donde el modo de enseñanza tradicional está siendo reemplazado por el uso de estrategias didácticas diversas con el objetivode lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes. Las tecnologías de la información y lacomunicación (TICs) son un recurso innovador con múltiples ventajas, entre ellas, el aprendizaje a travésde e-Learning consigue involucrar a los estudiantes y les facilita el aprendizaje autorregulado. Asimismo,el hecho de que los objetos de aprendizaje se encuentren disponibles en cualquier momento y lugar, puede aumentar la motivación. Como consecuencia del auge de los nuevos medios digitales se asume elaprendizaje ubicuo como nuevo paradigma educativo, en cuya propuesta el aprendizaje se produce en diversidad de contextos, permitiendo a los estudiantes compaginar el aprendizaje formal con actividades extracurriculares en tiempos diferidos y espacios distintos. Los estudios comparativos de la enseñanza tradicional contra la enseñanza digital existentes hasta el momento, indican que los estudiantes están dispuestos a esforzarse más para responder evaluaciones innovadoras y lograr así un aprendizaje más significativo. En los diversos estudios antes y después de la aplicación de software en el aula se aprecia una mejora en el aprendizaje de los estudiantes. Teniendo en cuenta esto, y con el objetivo de que los estudiantes de Medicina Veterinaria comprendan la fisiología así como su relación con el posterior ejercicio de la profesión, se realizó un trabajo colaborativo y multidisciplinario entre docentes del curso de Fisiología del Sistema Nervioso y Muscular y estudiantes avanzados de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Facultad de Ciencias Exactas de esta Universidad, quienes (como plan de trabajo final de carrera) diseñaron e implementaron una aplicación web para la enseñanza del reflejo fotopupilar a través de la simulación de casos reales de la práctica profesional. La herramienta web posibilita a los estudiantes registrarse y loguearse en el sistema, realizar la autoevaluación de los reflejos fotopupilares en perros, y ver un registro histórico de cada una de sus calificaciones. Por su parte, los docentes como administradores de la aplicación, pueden modificar los parámetros del ejercicio a evaluar y visualizar,filtrar y eliminar las notas de los estudiantes. La herramienta fue testeada por estudiantes de la asignatura Orientación en Clínica Médica y Quirúrgica de Pequeños Animales, quienes luego respondieron una breve encuesta para conocer su opinión acerca de la aplicación. Los estudiantes reportaron que les pareció útil, didáctica y práctica, y que los ayudó a afianzar los conceptos.La presente comunicación es un ejemplo de trabajo colaborativo y multidisciplinario, que beneficia tanto a los docentes como a los estudiantes, brindando la posibilidad de enseñar de una forma diferente, didáctica y lúdica, que contribuya a que los estudiantes aprendan más fortaleciendo la motivación y el interés por aprender.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
INNOVACIÓN  
dc.subject
TECNOLÓGICA  
dc.subject
FISIOLOGIA  
dc.subject
SISTEMA NERVIOSO  
dc.subject.classification
Ciencias Veterinarias  
dc.subject.classification
Ciencias Veterinarias  
dc.subject.classification
CIENCIAS AGRÍCOLAS  
dc.title
Experiencia de innovación tecnológica en el curso de fisiología del sistema nervioso y muscular  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2025-01-10T13:42:51Z  
dc.journal.pagination
93-93  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Tandil  
dc.description.fil
Fil: Benavente, Micaela Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Bianchi, Carolina Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina  
dc.description.fil
Fil: del Sole, Maria Jose. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina. Grupo de Medicina Veterinaria Traslacional ; Hospital Escuela ; Departamento de Clinicas ; Facultad de Ciencias Veterinarias ; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires;  
dc.description.fil
Fil: Mozo, Andrés. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Mozo, Facundo. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Massa, José María. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Investigaciones en Tecnología Informática Avanzada; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.vet.unicen.edu.ar/images/2022/Procceding%20Jornadas%20Ense%C3%B1anza%202022%20Rev.pdf  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Nacional  
dc.type.subtype
Jornada  
dc.description.nombreEvento
5tas Jornadas Institucionales de Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología  
dc.date.evento
2022-12-05  
dc.description.ciudadEvento
Tandil  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Book  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias  
dc.source.libro
Libro de Resúmenes de las 5tas Jornadas Institucionales de Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología  
dc.date.eventoHasta
2022-12-07  
dc.type
Jornada