Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

Experiencia de innovación tecnológica en el curso de fisiología del sistema nervioso y muscular

Benavente, Micaela AndreaIcon ; Bianchi, Carolina PaulaIcon ; del Sole, Maria JoseIcon ; Mozo, Andrés; Mozo, Facundo; Massa, José María
Tipo del evento: Jornada
Nombre del evento: 5tas Jornadas Institucionales de Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología
Fecha del evento: 05/12/2022
Institución Organizadora: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias;
Título del Libro: Libro de Resúmenes de las 5tas Jornadas Institucionales de Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología
Editorial: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias
ISBN: 978-950-658-603-4
Idioma: Español
Clasificación temática:
Ciencias Veterinarias

Resumen

El proceso de enseñanza - aprendizaje se encuentra en un profundo cambio, en donde el modo de enseñanza tradicional está siendo reemplazado por el uso de estrategias didácticas diversas con el objetivode lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes. Las tecnologías de la información y lacomunicación (TICs) son un recurso innovador con múltiples ventajas, entre ellas, el aprendizaje a travésde e-Learning consigue involucrar a los estudiantes y les facilita el aprendizaje autorregulado. Asimismo,el hecho de que los objetos de aprendizaje se encuentren disponibles en cualquier momento y lugar, puede aumentar la motivación. Como consecuencia del auge de los nuevos medios digitales se asume elaprendizaje ubicuo como nuevo paradigma educativo, en cuya propuesta el aprendizaje se produce en diversidad de contextos, permitiendo a los estudiantes compaginar el aprendizaje formal con actividades extracurriculares en tiempos diferidos y espacios distintos. Los estudios comparativos de la enseñanza tradicional contra la enseñanza digital existentes hasta el momento, indican que los estudiantes están dispuestos a esforzarse más para responder evaluaciones innovadoras y lograr así un aprendizaje más significativo. En los diversos estudios antes y después de la aplicación de software en el aula se aprecia una mejora en el aprendizaje de los estudiantes. Teniendo en cuenta esto, y con el objetivo de que los estudiantes de Medicina Veterinaria comprendan la fisiología así como su relación con el posterior ejercicio de la profesión, se realizó un trabajo colaborativo y multidisciplinario entre docentes del curso de Fisiología del Sistema Nervioso y Muscular y estudiantes avanzados de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Facultad de Ciencias Exactas de esta Universidad, quienes (como plan de trabajo final de carrera) diseñaron e implementaron una aplicación web para la enseñanza del reflejo fotopupilar a través de la simulación de casos reales de la práctica profesional. La herramienta web posibilita a los estudiantes registrarse y loguearse en el sistema, realizar la autoevaluación de los reflejos fotopupilares en perros, y ver un registro histórico de cada una de sus calificaciones. Por su parte, los docentes como administradores de la aplicación, pueden modificar los parámetros del ejercicio a evaluar y visualizar,filtrar y eliminar las notas de los estudiantes. La herramienta fue testeada por estudiantes de la asignatura Orientación en Clínica Médica y Quirúrgica de Pequeños Animales, quienes luego respondieron una breve encuesta para conocer su opinión acerca de la aplicación. Los estudiantes reportaron que les pareció útil, didáctica y práctica, y que los ayudó a afianzar los conceptos.La presente comunicación es un ejemplo de trabajo colaborativo y multidisciplinario, que beneficia tanto a los docentes como a los estudiantes, brindando la posibilidad de enseñar de una forma diferente, didáctica y lúdica, que contribuya a que los estudiantes aprendan más fortaleciendo la motivación y el interés por aprender.
Palabras clave: INNOVACIÓN , TECNOLÓGICA , FISIOLOGIA , SISTEMA NERVIOSO
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.058Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/253184
URL: https://www.vet.unicen.edu.ar/images/2022/Procceding%20Jornadas%20Ense%C3%B1anza
Colecciones
Eventos(CIVETAN)
Eventos de CENTRO DE INVESTIGACION VETERINARIA DE TANDIL
Citación
Experiencia de innovación tecnológica en el curso de fisiología del sistema nervioso y muscular; 5tas Jornadas Institucionales de Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología; Tandil; Argentina; 2022; 93-93
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES