Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

Revisión de los Spiticeratinae (ammonitida, olcostephanidae) presentes en el Berriasiano tardío de la Cuenca Neuquina

Marin, Luciana SabinaIcon ; Vennari, Verónica VanesaIcon
Tipo del evento: Reunión
Nombre del evento: Reunión de Comunicaciones de la Asociación Paleontológica Argentina
Fecha del evento: 25/11/2024
Institución Organizadora: Asociación Paleontológica Argentina;
Título del Libro: Libro de Resúmenes: Reunión de Comunicaciones de la Asociación Paleontológica Argentina
Editorial: Asociación Paleontológica Argentina
Idioma: Español
Clasificación temática:
Paleontología

Resumen

La subfamilia Spiticeratinae comprende un grupo diverso de amonites de distribución global,caracterizados por ser evolutos, presentar constricciones marcadas y exhibir diversos estadiosontogenéticos con desarrollo de tubérculos y/o bullas umbilicales, así como costillas primarias que pueden ser simples, bifurcadas o fasciculadas. En la Cuenca Neuquina, esta subfamilia se encuentra bien representada en los niveles del Titoniano superior al Berriasiano superior de la Formación Vaca Muerta por los géneros Spiticeras, Negreliceras, Groebericeras y ? Aspidostephanus. La mayoría de los estudios sobre estas faunas fueron publicados entre finales del siglo XIX y mediados del siglo XX, mientras que las revisiones más recientes se han centrado principalmente en las faunas del Titoniano tardío y el Berriasiano temprano. En contraste, los taxones del Berriasiano tardío, aunque abundantes, han sido menos estudiados. En este último intervalo, solo los géneros Spiticeras y Negreliceras están presentes. En total 15 especies fueron reportadas; varias de ellas están basadas en pocos ejemplares, a veces incompletos y provenientes de los mismos niveles estratigráficos. El objetivo de este trabajo esrevisar y actualizar el conocimiento de los Spiticeratinae del Berriasiano tardío de la Cuenca Neuquina y testear la validez de las especies previamente descritas. Para ello, se analizaron 117 ejemplares, recolectados capa por capa en seis secciones de la Formación Vaca Muerta en la provincia de Mendoza y depositados en el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas "Juan Cornelio Moyano"; y 88 ejemplares adicionales alojados en repositorios nacionales e internacionales. A través de un análisis cuantitativo y cualitativo, que consideró el tamaño y el grado de enroscamiento de la conchilla, la presencia, ausencia y extensión del estadio bituberculado y caracteres asociados al dimorfismo sexual, además de la posición estratigráfica de los ejemplares, se sugiere mantener la validez taxonómica de solo tres especies: Spiticeras groteanum, Spiticeras damesi y Negreliceras fraternum. Mientras que el estadio bituberculado se encuentra presente tanto en S. damesi como en S. groteanum, ambas especies se diferencian principalmente por el grado de enroscamiento, mucho menor en S. damesi. Por el contrario, N. fraternum carece de estadio bituberculado, razón que justifica mantener a esta especie enun género diferente. Este análisis permite caracterizar mejor la variabilidad morfológica de estos tres taxones, destacando a S. damesi por su importancia como especie índice de la biozona homónima del Berriasiano tardío. Este estudio contribuye sustancialmente al refinamiento bioestratigráfico de este intervalo en la Cuenca Neuquina.
Palabras clave: SPITICERATINAE , BERRIASIANO TARDIO , BIOESTRATIGRAFIA , VACA MUERTA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 4.844Mb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/253171
URL: https://www.apaleontologica.org.ar/reuniones/
Colecciones
Eventos (IDEVEA)
Eventos de INSTITUTO DE EVOLUCION, ECOLOGIA HISTORICA Y AMBIENTE
Eventos(IDEAN)
Eventos de INSTITUTO DE ESTUDIOS ANDINOS "DON PABLO GROEBER"
Citación
Revisión de los Spiticeratinae (ammonitida, olcostephanidae) presentes en el Berriasiano tardío de la Cuenca Neuquina; Reunión de Comunicaciones de la Asociación Paleontológica Argentina; San Rafael; Argentina; 2024; 103-104
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES