Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Alvarez, Guadalupe  
dc.date.available
2025-01-22T15:41:25Z  
dc.date.issued
2024-12  
dc.identifier.citation
Alvarez, Guadalupe; Tecnologías digitales en lecturas y escrituras exploratorias de estudiantes doctorales en Ciencias Sociales y Humanas; Universidad Nacional de Cuyo; Anales de Lingüística; 13; 12-2024; 25-49  
dc.identifier.issn
0325-3597  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/253096  
dc.description.abstract
Con el advenimiento de las tecnologías digitales, surgen nuevas alternativas para desarrollar la labor de los investigadores en formación y también la comunicación escrita de las investigaciones, incluida la tesis. Hasta el momento, sin embargo, no se registra ningún trabajo en la región latinoamericana que, a partir de un abordaje cualitativo, haya explorado específicamente los procesos de búsqueda y procesamiento de información mediados por tecnologías en el posgrado. La presente investigación busca comprender, desde la perspectiva de estudiantes doctorales en Ciencias Sociales y Humanas de universidades argentinas, las lecturas y escrituras exploratorias realizadas con tecnologías digitales en función de la tesis. Estas prácticas son básicas de toda actividad científica porque apuntan a relevar y procesar aportes previos relevantes para una investigación, que, entre otras funcionalidades, permiten establecer el campo de estudios, delimitar el problema y su investigación, guiarnos acerca de marcos teóricos y metodológicos. Para alcanzar el objetivo planteado, se realiza un estudio cualitativo exploratorio basado en entrevistas en profundidad y análisis documental, relativos a 9 estudiantes doctorales de universidades nacionales argentinas. El análisis muestra hallazgos relativos a las tecnologías digitales empleadas en lecturas y escrituras exploratorias y sus modos de usos, los beneficios y desafíos asociados, así como formas de aprendizaje relativos a estas tecnologías. Del análisis se concluye que las lecturas y escrituras exploratorias en relación con la tesis se encuentran actualmente mediadas por tecnologías digitales, y que los usos de estas tecnologías para dichas actividades representan saberes fundamentales para construir conocimiento en el siglo 21.  
dc.description.abstract
With the advent of digital technologies, new alternatives emerge for the work of research trainees and also for the written communication of research, including the dissertation. Up to this point, however, no qualitative research in the Latin America region has been recorded that specifically focuses on the search and processing of information mediated by technologies during dissertation production. Based on the perspective of PhD students in Humanities and Social Sciences from Argentine universities, this study seeks to understand exploratory readings and writings carried out with digital technologies in the context of dissertation work. These practices are basic to any scientific activity because they aim at collecting and processing previous contributions relevant to a research, contributions that, among other functions, allow establishing the field of study, delimiting the problem and its investigation, and guiding us about theoretical and methodological frameworks. A qualitative study based on in-depth interviews and documentary analysis is conducted, involving 9 doctoral students in Social and Human Sciences from Argentine national universities. The analysis reveals findings regarding the digital technologies used in exploratory readings and writings, their modes of use, associated benefits and challenges, as well as learning methods related to these technologies. The study concludes that exploratory readings and writings in relation to dissertations are currently mediated by digital technologies, and that such technology use, in connection with these activities, represents fundamental knowledge-building skills in the 21st century.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Cuyo  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
INVESTIGACIÓN  
dc.subject
LITERACIDAD  
dc.subject
TESIS  
dc.subject
TIC  
dc.subject
IA  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Tecnologías digitales en lecturas y escrituras exploratorias de estudiantes doctorales en Ciencias Sociales y Humanas  
dc.title
Digital Technologies in Exploratory Readings and Writings of PhD Students in Humanities and Social Sciences  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-01-22T10:14:01Z  
dc.identifier.eissn
2684-0669  
dc.journal.number
13  
dc.journal.pagination
25-49  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mendoza  
dc.description.fil
Fil: Alvarez, Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina  
dc.journal.title
Anales de Lingüística  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/analeslinguistica/article/view/8039  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.48162/rev.57.001