Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Tecnologías digitales en lecturas y escrituras exploratorias de estudiantes doctorales en Ciencias Sociales y Humanas

Título: Digital Technologies in Exploratory Readings and Writings of PhD Students in Humanities and Social Sciences
Alvarez, GuadalupeIcon
Fecha de publicación: 12/2024
Editorial: Universidad Nacional de Cuyo
Revista: Anales de Lingüística
ISSN: 0325-3597
e-ISSN: 2684-0669
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
Con el advenimiento de las tecnologías digitales, surgen nuevas alternativas para desarrollar la labor de los investigadores en formación y también la comunicación escrita de las investigaciones, incluida la tesis. Hasta el momento, sin embargo, no se registra ningún trabajo en la región latinoamericana que, a partir de un abordaje cualitativo, haya explorado específicamente los procesos de búsqueda y procesamiento de información mediados por tecnologías en el posgrado. La presente investigación busca comprender, desde la perspectiva de estudiantes doctorales en Ciencias Sociales y Humanas de universidades argentinas, las lecturas y escrituras exploratorias realizadas con tecnologías digitales en función de la tesis. Estas prácticas son básicas de toda actividad científica porque apuntan a relevar y procesar aportes previos relevantes para una investigación, que, entre otras funcionalidades, permiten establecer el campo de estudios, delimitar el problema y su investigación, guiarnos acerca de marcos teóricos y metodológicos. Para alcanzar el objetivo planteado, se realiza un estudio cualitativo exploratorio basado en entrevistas en profundidad y análisis documental, relativos a 9 estudiantes doctorales de universidades nacionales argentinas. El análisis muestra hallazgos relativos a las tecnologías digitales empleadas en lecturas y escrituras exploratorias y sus modos de usos, los beneficios y desafíos asociados, así como formas de aprendizaje relativos a estas tecnologías. Del análisis se concluye que las lecturas y escrituras exploratorias en relación con la tesis se encuentran actualmente mediadas por tecnologías digitales, y que los usos de estas tecnologías para dichas actividades representan saberes fundamentales para construir conocimiento en el siglo 21.
 
With the advent of digital technologies, new alternatives emerge for the work of research trainees and also for the written communication of research, including the dissertation. Up to this point, however, no qualitative research in the Latin America region has been recorded that specifically focuses on the search and processing of information mediated by technologies during dissertation production. Based on the perspective of PhD students in Humanities and Social Sciences from Argentine universities, this study seeks to understand exploratory readings and writings carried out with digital technologies in the context of dissertation work. These practices are basic to any scientific activity because they aim at collecting and processing previous contributions relevant to a research, contributions that, among other functions, allow establishing the field of study, delimiting the problem and its investigation, and guiding us about theoretical and methodological frameworks. A qualitative study based on in-depth interviews and documentary analysis is conducted, involving 9 doctoral students in Social and Human Sciences from Argentine national universities. The analysis reveals findings regarding the digital technologies used in exploratory readings and writings, their modes of use, associated benefits and challenges, as well as learning methods related to these technologies. The study concludes that exploratory readings and writings in relation to dissertations are currently mediated by digital technologies, and that such technology use, in connection with these activities, represents fundamental knowledge-building skills in the 21st century.
 
Palabras clave: INVESTIGACIÓN , LITERACIDAD , TESIS , TIC , IA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 404.6Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/253096
URL: https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/analeslinguistica/article/view/8039
DOI: https://doi.org/10.48162/rev.57.001
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Alvarez, Guadalupe; Tecnologías digitales en lecturas y escrituras exploratorias de estudiantes doctorales en Ciencias Sociales y Humanas; Universidad Nacional de Cuyo; Anales de Lingüística; 13; 12-2024; 25-49
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES