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dc.contributor.author
Cortes, Rosalia Alba  
dc.contributor.author
Giacometti, Claudia  
dc.date.available
2025-01-20T17:45:09Z  
dc.date.issued
2010  
dc.identifier.citation
Cortes, Rosalia Alba; Giacometti, Claudia; Políticas de educación y su impacto sobre la superación de la pobreza infantil; Comisión Económica para América Latina y el Caribe; 157; 2010; 80  
dc.identifier.isbn
978-92-1-323404-4  
dc.identifier.issn
1564-4162  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/252967  
dc.description.abstract
El documento examina el rol que han tenido en América Latina las políticas educativas y sociales sobre las capacidades de acceso, permanencia y de logros educativos de niños y niñas socialmente vulnerables, –habitantes de zonas rurales y urbanas– marginales, pobres, pertenecientes a minorías étnicas y raciales. Se analizaron las estrategias educativas de las reformas de los años noventa, que intentaron ampliar el acceso al sistema educativo en condiciones de elevados déficit fiscales y bajo margen de maniobra. La reestructuración administrativa, en particular la descentralización de los servicios educativos fueron ejes centrales de las reformas. Sin embargo éstas no fueron acompañadas por transferencias adecuadas a los gobiernos subnacionales. Se implementaron subsidios a la demanda, a través de becas escolares dirigidas a mejorar la retención, en ampliaciones de la infraestructura escolar mediante programas que no cubrían las brechas de la oferta. La expansión de la matrícula en algunos casos se hizo a expensas de la calidad de la enseñanza, sin abarcar o fortalecer las condiciones necesarias de aprendizaje en áreas, localidades y escuelas con alta incidencia de alumnado pobre. La nueva agenda educativa enfatiza el papel de la educación para alcanzar la equidad social En un clima económico de crecimiento, con consensos entre gobiernos e instituciones internacionales acerca de las obligaciones estatales, con crecientes demandas de la sociedad civil, los Estados cuentan con más medios, pero las obligaciones son mayores. Las limitaciones impuestas por la restricción fiscal fueron hasta el 2008 menos acuciantes que en la década anterior, pero resultan de peso frente al aumento de las demandas.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Comisión Económica para América Latina y el Caribe  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
POLITICAS EDUCATIVAS  
dc.subject
POBREZA  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Políticas de educación y su impacto sobre la superación de la pobreza infantil  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/book  
dc.type
info:ar-repo/semantics/libro  
dc.date.updated
2025-01-17T14:14:07Z  
dc.identifier.eissn
1680-8983  
dc.journal.volume
157  
dc.journal.pagination
80  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile  
dc.description.fil
Fil: Cortes, Rosalia Alba. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Giacometti, Claudia. Comisión Económica para América Latina y el Caribe; Chile  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cepal.org/es/publicaciones/6163-politicas-educacion-su-impacto-la-superacion-la-pobreza-infantil