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dc.contributor.author
Cortes, Rosalia Alba
dc.contributor.author
Giacometti, Claudia
dc.date.available
2025-01-20T17:45:09Z
dc.date.issued
2010
dc.identifier.citation
Cortes, Rosalia Alba; Giacometti, Claudia; Políticas de educación y su impacto sobre la superación de la pobreza infantil; Comisión Económica para América Latina y el Caribe; 157; 2010; 80
dc.identifier.isbn
978-92-1-323404-4
dc.identifier.issn
1564-4162
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/252967
dc.description.abstract
El documento examina el rol que han tenido en América Latina las políticas educativas y sociales sobre las capacidades de acceso, permanencia y de logros educativos de niños y niñas socialmente vulnerables, –habitantes de zonas rurales y urbanas– marginales, pobres, pertenecientes a minorías étnicas y raciales. Se analizaron las estrategias educativas de las reformas de los años noventa, que intentaron ampliar el acceso al sistema educativo en condiciones de elevados déficit fiscales y bajo margen de maniobra. La reestructuración administrativa, en particular la descentralización de los servicios educativos fueron ejes centrales de las reformas. Sin embargo éstas no fueron acompañadas por transferencias adecuadas a los gobiernos subnacionales. Se implementaron subsidios a la demanda, a través de becas escolares dirigidas a mejorar la retención, en ampliaciones de la infraestructura escolar mediante programas que no cubrían las brechas de la oferta. La expansión de la matrícula en algunos casos se hizo a expensas de la calidad de la enseñanza, sin abarcar o fortalecer las condiciones necesarias de aprendizaje en áreas, localidades y escuelas con alta incidencia de alumnado pobre. La nueva agenda educativa enfatiza el papel de la educación para alcanzar la equidad social En un clima económico de crecimiento, con consensos entre gobiernos e instituciones internacionales acerca de las obligaciones estatales, con crecientes demandas de la sociedad civil, los Estados cuentan con más medios, pero las obligaciones son mayores. Las limitaciones impuestas por la restricción fiscal fueron hasta el 2008 menos acuciantes que en la década anterior, pero resultan de peso frente al aumento de las demandas.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Comisión Económica para América Latina y el Caribe
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
POLITICAS EDUCATIVAS
dc.subject
POBREZA
dc.subject.classification
Otras Sociología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Políticas de educación y su impacto sobre la superación de la pobreza infantil
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/book
dc.type
info:ar-repo/semantics/libro
dc.date.updated
2025-01-17T14:14:07Z
dc.identifier.eissn
1680-8983
dc.journal.volume
157
dc.journal.pagination
80
dc.journal.pais
Chile
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile
dc.description.fil
Fil: Cortes, Rosalia Alba. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Giacometti, Claudia. Comisión Económica para América Latina y el Caribe; Chile
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cepal.org/es/publicaciones/6163-politicas-educacion-su-impacto-la-superacion-la-pobreza-infantil
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