Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Libro

Políticas de educación y su impacto sobre la superación de la pobreza infantil

Cortes, Rosalia AlbaIcon ; Giacometti, Claudia
Fecha de publicación: 2010
Editorial: Comisión Económica para América Latina y el Caribe
ISSN: 1564-4162
e-ISSN: 1680-8983
ISBN: 978-92-1-323404-4
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Sociología

Resumen

El documento examina el rol que han tenido en América Latina las políticas educativas y sociales sobre las capacidades de acceso, permanencia y de logros educativos de niños y niñas socialmente vulnerables, –habitantes de zonas rurales y urbanas– marginales, pobres, pertenecientes a minorías étnicas y raciales. Se analizaron las estrategias educativas de las reformas de los años noventa, que intentaron ampliar el acceso al sistema educativo en condiciones de elevados déficit fiscales y bajo margen de maniobra. La reestructuración administrativa, en particular la descentralización de los servicios educativos fueron ejes centrales de las reformas. Sin embargo éstas no fueron acompañadas por transferencias adecuadas a los gobiernos subnacionales. Se implementaron subsidios a la demanda, a través de becas escolares dirigidas a mejorar la retención, en ampliaciones de la infraestructura escolar mediante programas que no cubrían las brechas de la oferta. La expansión de la matrícula en algunos casos se hizo a expensas de la calidad de la enseñanza, sin abarcar o fortalecer las condiciones necesarias de aprendizaje en áreas, localidades y escuelas con alta incidencia de alumnado pobre. La nueva agenda educativa enfatiza el papel de la educación para alcanzar la equidad social En un clima económico de crecimiento, con consensos entre gobiernos e instituciones internacionales acerca de las obligaciones estatales, con crecientes demandas de la sociedad civil, los Estados cuentan con más medios, pero las obligaciones son mayores. Las limitaciones impuestas por la restricción fiscal fueron hasta el 2008 menos acuciantes que en la década anterior, pero resultan de peso frente al aumento de las demandas.
Palabras clave: POLITICAS EDUCATIVAS , POBREZA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 691.8Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/252967
URL: https://www.cepal.org/es/publicaciones/6163-politicas-educacion-su-impacto-la-su
Colecciones
Libros(SEDE CENTRAL)
Libros de SEDE CENTRAL
Citación
Cortes, Rosalia Alba; Giacometti, Claudia; Políticas de educación y su impacto sobre la superación de la pobreza infantil; Comisión Económica para América Latina y el Caribe; 157; 2010; 80
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES