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dc.contributor.author
Cadús, María Eugenia
dc.contributor.other
Amaral, Fabiana
dc.contributor.other
Bantim de Assumpção, Luis Filipe
dc.contributor.other
Sena Monsores Ribeiro, Marcia
dc.date.available
2025-01-20T12:31:32Z
dc.date.issued
2024
dc.identifier.citation
Cadús, María Eugenia; Coreografías de incertezas: Reaprender a enseñar la historia de las danzas; Universidade de Vassouras; 2024; 207-233
dc.identifier.isbn
978-85-88187-64-1
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/252930
dc.description.abstract
Para un cambio epistémico decolonial de la historia de las danzas debemos analizar la narrativa hegemónica, desmonumentalizarla y “grafitearla”, tal como he propuesto en escritos previos. Pero este cambio no puede darse sino de la mano de reflexiones pedagógicas. Por ello, el presente artículo retoma, para pensar la enseñanza de la historia de las danzas, la propuesta de Raúl Fornet-Betancourt sobre la necesidad de reaprender a enseñar la filosofía, lo que implica modificar la relación que se establece con la historia de esta pasando de la imagen del “panteón” o “museo” a la del “taller” que trabaja con las obras como parte de nuestro mundo, de modo situado y en clave intercultural. El escrito tiene el propósito de analizar críticamente los vínculos entre danza, historia y memoria en la enseñanza de esta práctica. ¿Cómo estudiamos, creamos y enseñamos danzas? ¿Qué cuenta la historia establecida y cómo se adaptan o no a ésta nuestras experiencias? ¿Qué (in)visibilizamos en estas prácticas? ¿Cómo enseñar desde el pensamiento crítico y no desde las certezas tranquilizadoras? Para responder estas preguntas, en primer término, el artículo plantea a la historia como coreografías en las que debemos indagar en sus particularidades, desvíos, y olvidos, situándolas. Resulta necesario pensar la danza local y regional en su especificidad y en diálogo intercultural con las narrativas hegemónicas, haciendo explícito el locus de enunciación. Para ello, debemos revisar los cánones y cómo se transmiten en la educación de la práctica de la danza (no sólo en las clases de historia de la danza sino también en las salas de ensayo). A partir de esto, en segundo lugar, se propone la necesidad de construir conocimiento desde el sur para investigar y enseñar la historia de las danzas, ampliando el horizonte de posibilidades y de inteligibilidades, en diálogo con otras epistemologías. Así, el artículo postula la necesidad de creación de otras coreografías no totalizantes, coreografías de las incertezas. Este conocimiento puede ser trabajado y creado en las aulas a partir de la ‘pedagogía crítica’ desarrollada, entre otros, por Giroux. Se parte de entender a la educación como una práctica política social y cultural, y proponer que lxs estudiantes reflexionen consciente y responsablemente, desde un contexto particular, sobre la sociedad, la realidad y la cultura. En este caso, sobre la historiografía de las danzas locales y aquella que se propone como universal. Así, se busca que lxs estudiantes cuestionen el discurso dominante y promover otras historias. Me interesa pensar las aulas y la historia como intranquilizantes. Para exponer estas ideas, el artículo analizará la experiencia del taller “Memorias en movimiento” dictado en marzo de 2023 en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti de Buenos Aires. Este taller teórico-práctico facilitado por el Grupo de Estudios de Danzas Argentinas y Latinoamericanas que dirijo, se planteó como un ejercicio de puesta en común de nuestras memorias para crear colectivamente otros relatos históricos. Buscando repensar las memorias colectivas y las personales, se trabajó en elaborar historias de reexistencia desde lo residual.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidade de Vassouras
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
COREOGRAFIA DE LA INCERTEZA
dc.subject
HISTORIA DE LA DANZA
dc.subject
PEDAGOGIA
dc.subject
MEMORIA
dc.subject.classification
Artes escénicas
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Coreografías de incertezas: Reaprender a enseñar la historia de las danzas
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2025-01-16T13:29:44Z
dc.journal.pagination
207-233
dc.journal.pais
Brasil
dc.journal.ciudad
Vassouras
dc.description.fil
Fil: Cadús, María Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Las Artes. Departamento de Artes del Movimiento "maria Ranuova". Instituto de Investigación de Las Artes del Movimiento; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://editora.univassouras.edu.br/index.php/PT/article/view/4876
dc.conicet.paginas
412
dc.source.titulo
Arte, História e Educação: Reflexões sob uma ótica decolonial
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