Capítulo de Libro
Coreografías de incertezas: Reaprender a enseñar la historia de las danzas
Título del libro: Arte, História e Educação: Reflexões sob uma ótica decolonial
Cadús, María Eugenia

Otros responsables:
Amaral, Fabiana; Bantim de Assumpção, Luis Filipe; Sena Monsores Ribeiro, Marcia
Fecha de publicación:
2024
Editorial:
Universidade de Vassouras
ISBN:
978-85-88187-64-1
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Para un cambio epistémico decolonial de la historia de las danzas debemos analizar la narrativa hegemónica, desmonumentalizarla y “grafitearla”, tal como he propuesto en escritos previos. Pero este cambio no puede darse sino de la mano de reflexiones pedagógicas. Por ello, el presente artículo retoma, para pensar la enseñanza de la historia de las danzas, la propuesta de Raúl Fornet-Betancourt sobre la necesidad de reaprender a enseñar la filosofía, lo que implica modificar la relación que se establece con la historia de esta pasando de la imagen del “panteón” o “museo” a la del “taller” que trabaja con las obras como parte de nuestro mundo, de modo situado y en clave intercultural. El escrito tiene el propósito de analizar críticamente los vínculos entre danza, historia y memoria en la enseñanza de esta práctica. ¿Cómo estudiamos, creamos y enseñamos danzas? ¿Qué cuenta la historia establecida y cómo se adaptan o no a ésta nuestras experiencias? ¿Qué (in)visibilizamos en estas prácticas? ¿Cómo enseñar desde el pensamiento crítico y no desde las certezas tranquilizadoras? Para responder estas preguntas, en primer término, el artículo plantea a la historia como coreografías en las que debemos indagar en sus particularidades, desvíos, y olvidos, situándolas. Resulta necesario pensar la danza local y regional en su especificidad y en diálogo intercultural con las narrativas hegemónicas, haciendo explícito el locus de enunciación. Para ello, debemos revisar los cánones y cómo se transmiten en la educación de la práctica de la danza (no sólo en las clases de historia de la danza sino también en las salas de ensayo). A partir de esto, en segundo lugar, se propone la necesidad de construir conocimiento desde el sur para investigar y enseñar la historia de las danzas, ampliando el horizonte de posibilidades y de inteligibilidades, en diálogo con otras epistemologías. Así, el artículo postula la necesidad de creación de otras coreografías no totalizantes, coreografías de las incertezas. Este conocimiento puede ser trabajado y creado en las aulas a partir de la ‘pedagogía crítica’ desarrollada, entre otros, por Giroux. Se parte de entender a la educación como una práctica política social y cultural, y proponer que lxs estudiantes reflexionen consciente y responsablemente, desde un contexto particular, sobre la sociedad, la realidad y la cultura. En este caso, sobre la historiografía de las danzas locales y aquella que se propone como universal. Así, se busca que lxs estudiantes cuestionen el discurso dominante y promover otras historias. Me interesa pensar las aulas y la historia como intranquilizantes. Para exponer estas ideas, el artículo analizará la experiencia del taller “Memorias en movimiento” dictado en marzo de 2023 en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti de Buenos Aires. Este taller teórico-práctico facilitado por el Grupo de Estudios de Danzas Argentinas y Latinoamericanas que dirijo, se planteó como un ejercicio de puesta en común de nuestras memorias para crear colectivamente otros relatos históricos. Buscando repensar las memorias colectivas y las personales, se trabajó en elaborar historias de reexistencia desde lo residual.
Palabras clave:
COREOGRAFIA DE LA INCERTEZA
,
HISTORIA DE LA DANZA
,
PEDAGOGIA
,
MEMORIA
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Citación
Cadús, María Eugenia; Coreografías de incertezas: Reaprender a enseñar la historia de las danzas; Universidade de Vassouras; 2024; 207-233
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