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dc.contributor.author
Alcino, Valeria Fabiana  
dc.contributor.other
Cañon Voirin, Lisandro  
dc.date.available
2025-01-20T11:37:45Z  
dc.date.issued
2024  
dc.identifier.citation
Alcino, Valeria Fabiana; Eliminar a Evita: Patrimonio, peronismo y dictadura argentina. Una visión de género; Lago Editora; 2024; 15-46  
dc.identifier.isbn
978-987-8976-20-4  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/252924  
dc.description.abstract
El presente capítulo indaga la potencia política del patrimonio material de Evita Perón. Tras su muerte en 1952, durante el segundo mandato del general Juan Domingo Perón, la imagen de la primera dama de la Argentina se erigió en Jefa Espiritual de la Nación. Luego de su período de agonía, sus fieles seguidores la consideraban Santa Evita, de manera tal que, aquellos objetos que la invocaban o bien que la representaban, constituyeron reliquias laicas. Así, su imagen que había circulado profusamente durante su corta vida política quedó impresa en la memoria colectiva del pueblo argentino. Los trajes que la caracterizaron ya sea engalanada como reina o ataviada con traje sastre, su atuendo de trabajo en la Fundación de Ayuda Social Eva Perón, conjuntamente con las joyas y accesorios que adornaban su rostro enmarcado por el painado tirante de rodete bajo hicieron de su imagen un ícono nacional.Tanto para sus detractores como para quienes llegaron a idolatrarla, estos trajes llegaron a ser sustitutos de su existencia. En consecuencia, este trabajo explora el interés y el uso político de este corpus durante las sucesivas dictaduras que gobernaron la Argentina. El golpe de Estado de 1955 -que derrocó al gobierno peronista- inició una política de exterminio del peronismo expresado en el decreto 4161/56 que comenzó con la exposición de estos trajes entre otras pertenencias personales de Evita y continuó con la prohibición de los nombres, símbolos, imágenes, entre otras cuestiones que se relacionaran con el gobierno depuesto. Así, para lograr el objetivo, se inició una estrategia de ocultamiento de los bienes requisados que perduró décadas. Con vuelta a la democracia, los trajes fueron restituidos a sus herederos. No obstante, a pesar de los efuerzos por exterminarla, la imagen de Evita pervivió en la memoria y sus trajes constituyen en nuestros días parte importante del patrimonio que se exhibe en el Museo Evita -INIHEP. No obstante, si bien la cultura material conforma un valioso patrimonio histórico, político y cultural de la Argentina, el verdadero patrimonio consiste en la preservación de su memoria y el legado de lucha que ni la másférrea y atroz dictadura impuesta en el país pudo desterrar.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Lago Editora  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
PATRIMONIO CULTURAL  
dc.subject
EVITA PERÓN  
dc.subject
GÉNERO  
dc.subject
TERRORISMO DE ESTADO  
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Eliminar a Evita: Patrimonio, peronismo y dictadura argentina. Una visión de género  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2025-01-17T14:23:37Z  
dc.journal.pagination
15-46  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Alcino, Valeria Fabiana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina  
dc.conicet.paginas
270  
dc.source.titulo
Estado, excepción y terrorismo