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dc.contributor.author
Slimovich, Ana
dc.contributor.other
Almazán López, Oskar
dc.contributor.other
Cabañés Cacho, Begoña
dc.contributor.other
Blumbury, Eva
dc.date.available
2025-01-17T11:48:10Z
dc.date.issued
2024
dc.identifier.citation
Slimovich, Ana; Desinformación política e inteligencia artificial en la campaña presidencial argentina de 2023; Dykinson; 2024; 263-285
dc.identifier.isbn
978-84-1170-764-0
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/252861
dc.description.abstract
La difusión de las herramientas que utilizan inteligencia artificial ha permitido que cualquier persona pueda generar videos, fotos y carte-les falsos. Estos pueden emular ser originados en organismos oficia-les/institucionales, así como enmascarar su fuente de emisión. De esta manera, la ciudadanía debe sofisticar sus mecanismos de revisión y control sobre los contenidos digitales. Por esta razón, el incremento del uso de la inteligencia artificial en las imágenes fijas y audiovisua-les vuelve necesario fomentar la “alfabetización visual” (Gutiérrez Manjón, Castillejo de Hoces, 2023, p.40) para que la ciudadanía pue-da identificar y evaluar críticamente estas imágenes. En la actualidad existe una gramática visual compuesta por: una “lectura visual”, una “escritura visual” y un “pensamiento y aprendizaje visual” (Gutiérrez Manjón, Castillejo de Hoces, 2023, p.41); en éstas los más jóvenes poseen mayor competencia. En efecto, estudios incipientes realizados con imágenes sintéticas muestran que “los menores de 25 años po-seen mejores habilidades de alfabetización visual, independientemente de su familiaridad con la imagen” (Gutiérrez Manjón, Castillejo de Hoces, 2023, p.40). Asimismo, la desinformación política impacta especialmente en los períodos de campaña puesto que puede afectar la imagen de los candidatos/as e influir en el sufragio electoral. En este trabajo se investi-gan los procesos de desinformación política que han utilizado inteligencia artificial y que han circulado en X/Twitter y TikTok, en el período previo a las elecciones presidenciales de Argentina de 2023.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Dykinson
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
dc.subject
DESINFORMACIÓN
dc.subject
POLÍTICA
dc.subject
ELECCIONES
dc.subject
REDES SOCIALES
dc.subject.classification
Otras Comunicación y Medios
dc.subject.classification
Comunicación y Medios
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Desinformación política e inteligencia artificial en la campaña presidencial argentina de 2023
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2025-01-16T13:33:14Z
dc.journal.pagination
263-285
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Madrid
dc.description.fil
Fil: Slimovich, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.dykinson.com/libros/ia-educacion-y-medios-de-comunicacion-modelo-tric/9788411707640/
dc.conicet.paginas
417
dc.source.titulo
IA, educación y medios de comunicación: Modelo TRIC
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