Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Desinformación política e inteligencia artificial en la campaña presidencial argentina de 2023

Título del libro: IA, educación y medios de comunicación: Modelo TRIC

Slimovich, AnaIcon
Otros responsables: Almazán López, Oskar; Cabañés Cacho, Begoña; Blumbury, Eva
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Dykinson
ISBN: 978-84-1170-764-0
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Comunicación y Medios

Resumen

La difusión de las herramientas que utilizan inteligencia artificial ha permitido que cualquier persona pueda generar videos, fotos y carte-les falsos. Estos pueden emular ser originados en organismos oficia-les/institucionales, así como enmascarar su fuente de emisión. De esta manera, la ciudadanía debe sofisticar sus mecanismos de revisión y control sobre los contenidos digitales. Por esta razón, el incremento del uso de la inteligencia artificial en las imágenes fijas y audiovisua-les vuelve necesario fomentar la “alfabetización visual” (Gutiérrez Manjón, Castillejo de Hoces, 2023, p.40) para que la ciudadanía pue-da identificar y evaluar críticamente estas imágenes. En la actualidad existe una gramática visual compuesta por: una “lectura visual”, una “escritura visual” y un “pensamiento y aprendizaje visual” (Gutiérrez Manjón, Castillejo de Hoces, 2023, p.41); en éstas los más jóvenes poseen mayor competencia. En efecto, estudios incipientes realizados con imágenes sintéticas muestran que “los menores de 25 años po-seen mejores habilidades de alfabetización visual, independientemente de su familiaridad con la imagen” (Gutiérrez Manjón, Castillejo de Hoces, 2023, p.40). Asimismo, la desinformación política impacta especialmente en los períodos de campaña puesto que puede afectar la imagen de los candidatos/as e influir en el sufragio electoral. En este trabajo se investi-gan los procesos de desinformación política que han utilizado inteligencia artificial y que han circulado en X/Twitter y TikTok, en el período previo a las elecciones presidenciales de Argentina de 2023.
Palabras clave: INTELIGENCIA ARTIFICIAL , DESINFORMACIÓN , POLÍTICA , ELECCIONES , REDES SOCIALES
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 4.174Mb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/252861
URL: https://www.dykinson.com/libros/ia-educacion-y-medios-de-comunicacion-modelo-tri
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Slimovich, Ana; Desinformación política e inteligencia artificial en la campaña presidencial argentina de 2023; Dykinson; 2024; 263-285
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES