Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Canovas Herrera, Gisela Patricia
dc.contributor.author
Osorio, Cintia Candela
dc.date.available
2025-01-17T11:35:28Z
dc.date.issued
2024-12
dc.identifier.citation
Canovas Herrera, Gisela Patricia; Osorio, Cintia Candela; El trabajo emocional en la docencia: Un estudio sobre la experiencia docente en escuelas secundarias del AMBA post COVID-19; Universidad Autónoma de Madrid; Revista Educación, Política y Sociedad; 10; 1; 12-2024; 207-232
dc.identifier.issn
2445-4109
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/252852
dc.description.abstract
Este artículo explora las consecuencias de la emocionalización de la educación en la experiencia de un grupo de docentes de nivel secundario de la región AMBA tras su regreso a la presencialidad, destacando los temas y acontecimientos que adquirieron relevancia en su práctica cotidiana. Desde el enfoque de la sociología de las emociones, y basándose en un trabajo de campo realizado en seis escuelas secundarias durante el segundo semestre del año 2022, se subraya la centralidad de la dimensión emocional y afectiva en la labor diaria de los y las docentes, así como la gestión que realizan tanto sobre sus propias emociones como sobre las de sus estudiantes. El estudio advierte que, cuando el vínculo entre docentes y estudiantes se centra exclusivamente en lo afectivo, esto puede debilitar la relación con el conocimiento, erosionando la función pedagógica fundamental del docente.
dc.description.abstract
This article explores the consequences of the emotionalization of education in the experience of a group of secondary school teachers in the AMBA region after their return to in-person teaching, highlighting the issues and events that gained relevance in their daily practice. From the perspective of the sociology of emotions, and based on fieldwork conducted in six secondary schools during the second half of 2022, the article emphasizes the centrality of the emotional and affective dimension in teachers' everyday work, as well as the management they perform over both their own emotions and those of their students. The study warns that when the teacher-student relationship is focused exclusively on the affective dimension, it may weaken the connection with knowledge, thereby eroding the fundamental pedagogical role of the teacher.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Autónoma de Madrid
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
ARGENTINA
dc.subject
ENSEÑANZA SECUNDARIA
dc.subject
SOCIOLOGIA DE LAS EMOCIONES
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
El trabajo emocional en la docencia: Un estudio sobre la experiencia docente en escuelas secundarias del AMBA post COVID-19
dc.title
Emotional work in teaching: a study on the teaching experience in secondary schools in the AMBA region post-COVID-19
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2025-01-16T13:08:36Z
dc.journal.volume
10
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
207-232
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Madrid
dc.description.fil
Fil: Canovas Herrera, Gisela Patricia. Universidad Nacional de Hurlingham. Instituto de Educacion.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Osorio, Cintia Candela. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.journal.title
Revista Educación, Política y Sociedad
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uam.es/reps/article/view/19681
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.15366/reps2025.10.1.008
Archivos asociados