Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Acosta, María de la Paz
dc.contributor.author
Duer, Mara Alina
dc.contributor.author
Levalle, Sebastián
dc.contributor.author
Palmisano, Tomás
dc.date.available
2025-01-17T11:23:31Z
dc.date.issued
2024-09
dc.identifier.citation
Acosta, María de la Paz; Duer, Mara Alina; Levalle, Sebastián; Palmisano, Tomás; Agroecología: de la práctica a la teoría. Experiencias de educación superior impulsadas por movimientos populares rurales en Argentina; Universidad Nacional de José Clemente Paz; Territorios; 8; 9-2024; 81-98
dc.identifier.issn
2591-3239
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/252842
dc.description.abstract
En este artículo exploramos el desarrollo de la educación superior en agroecología dentro de los movi-mientos populares rurales de la Argentina. El trabajo sistematiza reflexiones producidas en un Proyecto de Investigación y Transferencia Social de la Universidad Nacional de José C. Paz. Dicho proyecto bus-có construir una propuesta de formación campesina agroecológica en diálogo con el área de Educación de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT). Desde nuestro rol como miembros/as académicos/as del proyecto de investigación asumimos la tarea de relevar los formatos en los cuales se enmarcan las ofertas educativas agroecológicas para evaluar opciones que les dieran mayor lugar a los conocimientos de las familias campesinas y a los objetivos político-pedagógicos de la organización. En base a este relevamiento, el área educativa de la UTT decidió diseñar una diplomatura en agroecología. Este relevamiento permitió identificar una amplia variedad de experiencias desplegadas por todo el territorio nacional. Nos interesa comprender por qué, en cierto momento histórico, diversos actores buscaron construir una propuesta formal para transmitir conocimientos que tradicionalmente se han recreado en la práctica. Sostenemos que la apuesta por la institucionalización educativa de la agro-ecología por parte de los movimientos populares rurales debe comprenderse en el marco de la lucha contra el agronegocio. A su vez, argumentamos que este proceso da cuenta de una disputa epistemo-lógica que enfrenta los conocimientos científicos de la Revolución Verde con conocimientos forjados por científicos y movimientos populares que buscan otras alternativas productivas.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de José Clemente Paz
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
AGRICULTURAS ALTERNATIVAS
dc.subject
EDUCACIÓN CAMPESINA
dc.subject
MOVIMIENTOS SOCIALES
dc.subject.classification
Otras Sociología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Agroecología: de la práctica a la teoría. Experiencias de educación superior impulsadas por movimientos populares rurales en Argentina
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2025-01-16T13:08:44Z
dc.journal.number
8
dc.journal.pagination
81-98
dc.journal.pais
Argentina
dc.description.fil
Fil: Acosta, María de la Paz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
dc.description.fil
Fil: Duer, Mara Alina. Universidad Nacional de Jose Clemente Paz; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Levalle, Sebastián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Palmisano, Tomás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Territorios
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.unpaz.edu.ar/OJS/index.php/ts/article/view/1765
Archivos asociados