Artículo
Agroecología: de la práctica a la teoría. Experiencias de educación superior impulsadas por movimientos populares rurales en Argentina
Fecha de publicación:
09/2024
Editorial:
Universidad Nacional de José Clemente Paz
Revista:
Territorios
ISSN:
2591-3239
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
En este artículo exploramos el desarrollo de la educación superior en agroecología dentro de los movi-mientos populares rurales de la Argentina. El trabajo sistematiza reflexiones producidas en un Proyecto de Investigación y Transferencia Social de la Universidad Nacional de José C. Paz. Dicho proyecto bus-có construir una propuesta de formación campesina agroecológica en diálogo con el área de Educación de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT). Desde nuestro rol como miembros/as académicos/as del proyecto de investigación asumimos la tarea de relevar los formatos en los cuales se enmarcan las ofertas educativas agroecológicas para evaluar opciones que les dieran mayor lugar a los conocimientos de las familias campesinas y a los objetivos político-pedagógicos de la organización. En base a este relevamiento, el área educativa de la UTT decidió diseñar una diplomatura en agroecología. Este relevamiento permitió identificar una amplia variedad de experiencias desplegadas por todo el territorio nacional. Nos interesa comprender por qué, en cierto momento histórico, diversos actores buscaron construir una propuesta formal para transmitir conocimientos que tradicionalmente se han recreado en la práctica. Sostenemos que la apuesta por la institucionalización educativa de la agro-ecología por parte de los movimientos populares rurales debe comprenderse en el marco de la lucha contra el agronegocio. A su vez, argumentamos que este proceso da cuenta de una disputa epistemo-lógica que enfrenta los conocimientos científicos de la Revolución Verde con conocimientos forjados por científicos y movimientos populares que buscan otras alternativas productivas.
Palabras clave:
AGRICULTURAS ALTERNATIVAS
,
EDUCACIÓN CAMPESINA
,
MOVIMIENTOS SOCIALES
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Acosta, María de la Paz; Duer, Mara Alina; Levalle, Sebastián; Palmisano, Tomás; Agroecología: de la práctica a la teoría. Experiencias de educación superior impulsadas por movimientos populares rurales en Argentina; Universidad Nacional de José Clemente Paz; Territorios; 8; 9-2024; 81-98
Compartir