Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Fernandez Lamarra, Norberto Rafael

dc.contributor.author
Garcia, Pablo Daniel

dc.contributor.other
Almuiñas Rivero, José Luis
dc.contributor.other
Passarini Delpratto, José María
dc.date.available
2025-01-16T14:53:08Z
dc.date.issued
2024
dc.identifier.citation
Fernandez Lamarra, Norberto Rafael; Garcia, Pablo Daniel; Debates sobre calidad y equidad de la educación superior en América Latina con perspectiva de futuro; Universidad de La República; 2024; 13-30
dc.identifier.isbn
978-9974-0-2076-4
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/252797
dc.description.abstract
A finales de la década de los 80 y principios de la década de los 90, el tema de la calidad en la educación superior comenzó a ganar relevancia en varios países de América Latina y se convirtió en un “concepto estelar”. Este capítulo aborda los debates teóricos y conceptuales en torno a la calidad y la equidad en la Educación Superior. El objetivo es presentar algunas ideas con respecto a qué se entiende por calidad de la educación superior, repasar sintéticamente su desarrollo en la región y reflexionar cuál es su vínculo entre calidad y equidad. A partir de recuperar una serie de definiciones clásicas sobre la idea de "calidad" de la educación superior, se argumenta a favor de la necesidad de entender a la calidad junto con la equidad. Se plantea la importancia de pensar el Derecho a la educación superior como una síntesis integradora de ambas y en estrecha relación con una educación de calidad y para todos.
dc.description.abstract
In the late 1980s and early 1990s, the issue of quality in higher education began to gain relevance in several Latin American countries and became a "stellar concept." This chapter addresses the theoretical and conceptual debates around quality and equity in Higher Education. The objective is to present some ideas regarding what is understood by quality of higher education, to briefly review its development in the region and reflect on the link between quality and equity. Starting from recovering a series of classic definitions about the idea of "quality" in higher education, it is argued in favor of the need to understand quality together with equity. The importance of thinking about the Right to Higher Education as an integrating synthesis of both is raised. The Right to Education must be thought in relation to a quality education and must be thought for everyone.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de La República

dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
CALIDAD
dc.subject
EQUIDAD
dc.subject
EDUCACIÓN SUPERIOR
dc.subject
ENSAYO
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación

dc.subject.classification
Ciencias de la Educación

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
Debates sobre calidad y equidad de la educación superior en América Latina con perspectiva de futuro
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2025-01-16T13:33:02Z
dc.journal.pagination
13-30
dc.journal.pais
Uruguay

dc.journal.ciudad
Montevideo
dc.description.fil
Fil: Fernandez Lamarra, Norberto Rafael. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Nucleo Interd de Formación y Est P/e/des D/l/educ; Argentina
dc.description.fil
Fil: Garcia, Pablo Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Nucleo Interd de Formación y Est P/e/des D/l/educ; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.fvet.edu.uy/wp-content/uploads/2024/07/La-gestion-de-la-Calidad-Universitaria-desde-diferentes-perspectivas-1.pdf
dc.conicet.paginas
258
dc.source.titulo
La gestión de la calidad universitaria desde diferentes perspectivas
Archivos asociados