Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Salessi, Solana Magalí  
dc.contributor.author
Neiff, Romina  
dc.date.available
2025-01-16T11:22:02Z  
dc.date.issued
2024-12  
dc.identifier.citation
Salessi, Solana Magalí; Neiff, Romina; Demandas y recursos laborales en docentes universitarios: una aproximación empírica en la ciudad de Rafaela; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Instituto de Desarrollo e Investigación para la Formación Docente; Itinerarios Educativos; 21; 12-2024; 1-13  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/252692  
dc.description.abstract
El objetivo que persiguió el presente estudio fue examinar un conjunto de demandas y recursos laborales en una muestra de docentes de nivel universitario. Con tal finalidad se realizó un estudio empírico de alcance descriptivo transversal. Se estudió una muestra no probabilística de 84 docentes que pertenecen a cinco universidades públicas y privadas localizadas en la ciudad de Rafaela, Santa Fe, Argentina. Se aplicó un instrumento estandarizado para relevar demandas y recursos laborales. Sobre los datos se realizaron análisis descriptivos. Se encontraron altos niveles carga mental y emocional, conflicto trabajo–familia y conflicto de rol, así como autonomía, participación e información. Se observaron algunas variaciones en la percepción de algunas demandas y recursos asociados al tipo de gestión de la universidad, la modalidad de trabajo y la dedicación semanal. Se discuten los hallazgos y se señalan fortalezas, limitaciones e implicancias prácticas del estudio realizado.  
dc.description.abstract
The aim of this study was to examine a set of job demands and resources in a university teaching sample. For this purpose, an empirical descriptive and transversal study was carried out. A non–probabilistic sample of 84 teachers from five universities located in Rafaela city, Santa Fe, Argentina was studied. A standardized instrument was applied to survey job demands and resources. High levels of mental and emotional load, work–family conflict and role conflict, as well as autonomy, participation and information were found. It was observed that some job demands and resources varied across university management, work modality and weekly dedication. The findings are discussed, and strengths, limitations and practical implications of the study are pointed out.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Instituto de Desarrollo e Investigación para la Formación Docente  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
DEMANDAS LABORALES  
dc.subject
RECURSOS LABORALES  
dc.subject
DOCENTES  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Demandas y recursos laborales en docentes universitarios: una aproximación empírica en la ciudad de Rafaela  
dc.title
Job demands and resources in university teachers: an empirical approach in Rafaela city  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-01-15T13:37:30Z  
dc.identifier.eissn
2362-5554  
dc.journal.number
21  
dc.journal.pagination
1-13  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Santa Fe  
dc.description.fil
Fil: Salessi, Solana Magalí. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia Rafaela. - Universidad Nacional de Rafaela. Centro de Investigaciones y Transferencia Rafaela.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Neiff, Romina. Universidad Nacional de Rafaela.; Argentina  
dc.journal.title
Itinerarios Educativos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/14169  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.14409/ie.2024.21.e0077