Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Molina, Maria Elena  
dc.contributor.author
Montano, Andrea  
dc.date.available
2025-01-15T14:21:01Z  
dc.date.issued
2024-12  
dc.identifier.citation
Molina, Maria Elena; Montano, Andrea; Investigar y escribir como prácticas profesionales de los docentes de nivel superior: aportes para la formación docente universitaria; Universidad Nacional de La Plata; Trayectorias Universitarias; 10; 19; 12-2024; 1-13  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/252625  
dc.description.abstract
La autoetnografía como género propio de la investigación cualitativa permite incentivar los procesos de investigación, lectura y escritura en el ejercicio y en la formación profesional docente. Desde este enfoque, el presente artículo propone caracterizar las producciones autoetnográficas de estudiantes de diversos profesorados de la Universidad Nacional del Sur (Argentina) dentro de la asignatura Didáctica y Práctica Docente de Nivel Superior, a la luz de las intervenciones docentes que posibilitaron tales escritos. El diseño de investigación es de tipo cualitativo-interpretativo. Exploramos un corpus de 34 autoetnografías producidas en la asignatura dentro de un taller de escritura focalizado en la investigación y la reflexión sobre las prácticas docentes (propias y ajenas) como saberes profesionales del docente de nivel superior. La revisión de los textos se realizó con herramientas teórico-metodológicas fundamentadas en la didáctica y en los estudios sobre alfabetización académica. Los resultados muestran que la autoetnografía se erige como un género vertebrador en una primera aproximación a la investigación cualitativa, puesto que interpela a los/as estudiantes a recuperar sus propias experiencias y ponerlas en diálogo con los referentes conceptuales, a valorar sus propios procesos de formación y reflexionar y construir saberes profesionales en relación con ellos.  
dc.description.abstract
Autoethnography as a qualitative research genre encourages research, reading and writing processes in the professional and education teachers’ fields. From this approach, this article proposes to characterize the autoethnographic productions of students from different teacher training programs at the Universidad Nacional del Sur (Argentina) within the subject Didactics and Teaching Practice at Higher Education, while detailing the teaching interventions that made such writings possible. The research design is qualitative-interpretative. We explored a corpus of 34 autoethnographies produced on the subject within a writing workshop focused on research and reflection on teaching practices (their own and others) as professional knowledge of higher education teachers. The texts were analyzed with theoretical-methodological tools based on didactics and studies on academic literacy. The results show that autoethnography stands as a backbone genre in the first approach to qualitative research, since it challenges students to recover their own experiences and put them in dialogue with theoretical references, to value their training processes, and to reflect and build professional knowledge about them.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
PRÁCTICAS DOCENTES SITUADAS  
dc.subject
DIDÁCTICA DE NIVEL SUPERIOR  
dc.subject
AUTOETNOGRAFÍA  
dc.subject
DOCENCIA COMO PRÁCTICA REFLEXIVA  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Investigar y escribir como prácticas profesionales de los docentes de nivel superior: aportes para la formación docente universitaria  
dc.title
Research and Writing as Professional Practices of Higher Education Teachers: Contributions to University Teacher Education  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-01-15T13:45:47Z  
dc.identifier.eissn
2469-0090  
dc.journal.volume
10  
dc.journal.number
19  
dc.journal.pagination
1-13  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
La Plata  
dc.description.fil
Fil: Molina, Maria Elena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Departamento de Ciencias de la Educacion ; Universidad Nacional del Sur; . Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Montano, Andrea. Departamento de Ciencias de la Educacion ; Universidad Nacional del Sur;  
dc.journal.title
Trayectorias Universitarias  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/17391  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.24215/24690090e176