Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Investigar y escribir como prácticas profesionales de los docentes de nivel superior: aportes para la formación docente universitaria

Título: Research and Writing as Professional Practices of Higher Education Teachers: Contributions to University Teacher Education
Molina, Maria ElenaIcon ; Montano, Andrea
Fecha de publicación: 12/2024
Editorial: Universidad Nacional de La Plata
Revista: Trayectorias Universitarias
e-ISSN: 2469-0090
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

 
La autoetnografía como género propio de la investigación cualitativa permite incentivar los procesos de investigación, lectura y escritura en el ejercicio y en la formación profesional docente. Desde este enfoque, el presente artículo propone caracterizar las producciones autoetnográficas de estudiantes de diversos profesorados de la Universidad Nacional del Sur (Argentina) dentro de la asignatura Didáctica y Práctica Docente de Nivel Superior, a la luz de las intervenciones docentes que posibilitaron tales escritos. El diseño de investigación es de tipo cualitativo-interpretativo. Exploramos un corpus de 34 autoetnografías producidas en la asignatura dentro de un taller de escritura focalizado en la investigación y la reflexión sobre las prácticas docentes (propias y ajenas) como saberes profesionales del docente de nivel superior. La revisión de los textos se realizó con herramientas teórico-metodológicas fundamentadas en la didáctica y en los estudios sobre alfabetización académica. Los resultados muestran que la autoetnografía se erige como un género vertebrador en una primera aproximación a la investigación cualitativa, puesto que interpela a los/as estudiantes a recuperar sus propias experiencias y ponerlas en diálogo con los referentes conceptuales, a valorar sus propios procesos de formación y reflexionar y construir saberes profesionales en relación con ellos.
 
Autoethnography as a qualitative research genre encourages research, reading and writing processes in the professional and education teachers’ fields. From this approach, this article proposes to characterize the autoethnographic productions of students from different teacher training programs at the Universidad Nacional del Sur (Argentina) within the subject Didactics and Teaching Practice at Higher Education, while detailing the teaching interventions that made such writings possible. The research design is qualitative-interpretative. We explored a corpus of 34 autoethnographies produced on the subject within a writing workshop focused on research and reflection on teaching practices (their own and others) as professional knowledge of higher education teachers. The texts were analyzed with theoretical-methodological tools based on didactics and studies on academic literacy. The results show that autoethnography stands as a backbone genre in the first approach to qualitative research, since it challenges students to recover their own experiences and put them in dialogue with theoretical references, to value their training processes, and to reflect and build professional knowledge about them.
 
Palabras clave: PRÁCTICAS DOCENTES SITUADAS , DIDÁCTICA DE NIVEL SUPERIOR , AUTOETNOGRAFÍA , DOCENCIA COMO PRÁCTICA REFLEXIVA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 900.2Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/252625
URL: https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/17391
DOI: https://doi.org/10.24215/24690090e176
Colecciones
Articulos(CCT - BAHIA BLANCA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - BAHIA BLANCA
Citación
Molina, Maria Elena; Montano, Andrea; Investigar y escribir como prácticas profesionales de los docentes de nivel superior: aportes para la formación docente universitaria; Universidad Nacional de La Plata; Trayectorias Universitarias; 10; 19; 12-2024; 1-13
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES