Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Azzara, Esteban  
dc.contributor.author
Bordignon, Fernando Raúl Alfredo  
dc.contributor.author
Dughera, Lucila  
dc.contributor.author
Echeverri, Catalina  
dc.contributor.author
Tobeña, Veronica  
dc.date.available
2025-01-15T13:14:22Z  
dc.date.issued
2023-12  
dc.identifier.citation
Azzara, Esteban; Bordignon, Fernando Raúl Alfredo; Dughera, Lucila; Echeverri, Catalina; Tobeña, Veronica; Usos de contenidos audiovisuales de YouTube y limitaciones educativas: Perspectivas de estudiantes de educación superior en Argentina; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación; Avatares; 26; 12-2023; 1-19  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/252610  
dc.description.abstract
¿Para qué van a YouTube los estudiantes? ¿Qué aprenden allí y cómo? ¿Qué vacancias o problemas están señalando en cuanto a la educación formal dicho desembarco en YouTube de los estudiantes? Este artículo se propone explorar el creciente uso de contenidos audiovisuales (en adelante CAV) de YouTube por parte de estudiantes del nivel superior para resolver demandas de aprendizaje del sistema educativo formal. Para ello, se presenta un estudio exploratorio aplicado a una muestra intencional no probabilística de 269 estudiantes argentinos de educación superior que indaga sobre sus usos de esta plataforma. A partir de dicho relevamiento, se identifican una diversidad de situaciones que dan cuenta de limitaciones en la enseñanza y el aprendizaje e incentivan la deriva de las y los estudiantes hacia los CAV de YouTube. El análisis de los testimonios de las y los estudiantes nos permite advertir que el aprovechamiento de los materiales audiovisuales de un espacio educativo informal como YouTube operaría como un tipo de solución para remediar aspectos de la educación formal que les resultan problemáticos y sienten que les dificultan sus aprendizajes. El trabajo hace foco así en la importancia de revisar cómo está procesando la dimensión epistemológico-pedagógica la oferta de educación formal al tiempo que propone reflexionar sobre las profundas transformaciones culturales que afectan los procesos de enseñanza-aprendizaje.  
dc.description.abstract
What do students go to YouTube for? What do they learn there, and how? What gaps or problems are these students' landing on YouTube signaling in terms of formal education? This article sets out to explore the increasing use of audiovisual content (hereafter CAV) from YouTube by higher level students to solve learning demands of the formal education system. For this purpose, we present an exploratory study applied to a non-probabilistic purposive sample of 269 Argentine higher education students that inquires about their uses of this platform. From this survey, we identified a variety of situations that show limitations in teaching and learning and encourage students to turn to YouTube CAVs. The analysis of the students' testimonies allows us to note that the use of audiovisual materials from an informal educational space such as YouTube would operate as a type of solution to remedy aspects of formal education that are problematic for them and that they feel hinder their learning. The paper thus focuses on the importance of reviewing how the epistemological-pedagogical dimension of formal education is being processed, while proposing to reflect on the profound cultural transformations that affect the teaching-learning processes.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
YOUTUBE  
dc.subject
EDUCACIÓN SUPERIOR  
dc.subject
USOS DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES  
dc.subject
ESTUDIANTES  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Usos de contenidos audiovisuales de YouTube y limitaciones educativas: Perspectivas de estudiantes de educación superior en Argentina  
dc.title
Uses of Youtube audiovisual content and educational limitations: Perspectives of higher education students in Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-11-28T09:43:26Z  
dc.identifier.eissn
1853-5925  
dc.journal.number
26  
dc.journal.pagination
1-19  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Azzara, Esteban. Universidad Nacional de San Martín; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Bordignon, Fernando Raúl Alfredo. Universidad Pedagogica Nacional.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Dughera, Lucila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Maimonides. Centro de Ciencia, Tecniologia y Sociedad.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Echeverri, Catalina. Universidad Pontificia Bolivariana; Colombia  
dc.description.fil
Fil: Tobeña, Veronica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; Argentina  
dc.journal.title
Avatares  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/avatares/article/view/8988