Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Brisco, Irma  
dc.contributor.author
Montes, Nancy  
dc.contributor.author
Roberti, María Eugenia  
dc.contributor.author
González, Federico  
dc.contributor.author
Ghilini, Anabela  
dc.date.available
2025-01-15T12:46:01Z  
dc.date.issued
2024-06  
dc.identifier.citation
Brisco, Irma; Montes, Nancy; Roberti, María Eugenia; González, Federico; Ghilini, Anabela; Educación y Formación Técnico-Profesional en Argentina: Articulaciones entre ofertas y concreciones institucionales desde el análisis de casos; International Institute for Higher Education in Latin America and the Caribbean; Educacion Superior y Sociedad; 36; 1; 6-2024; 72-95  
dc.identifier.issn
0798-1228  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/252591  
dc.description.abstract
Este trabajo propone responder la pregunta acerca de cómo es posible avanzar en generar esquemas de articulación a partir de la identificación, caracterización y análisis de modelos y estrategias de articulación y de vinculación entre niveles de enseñanza y ofertas formativas que despliegan las instituciones de la Educación y Formación Técnica y Profesional (EFTP) en la Argentina con el propósito de garantizar para sus estudiantes y futuros/as egresados/as trayectorias completas en campos de formación específicos, ofrecer capacidades para el desempeño laboral, promover la terminalidad de los estudios obligatorios y/o la continuidad de estudios superiores. La investigación que aquí se presenta utilizó una estrategia comparada de estudio de casos múltiples, seleccionando cinco instituciones que promueven estrategias y modelos de articulación heterogéneas. La selección se basó en el cruce de los siguientes criterios: presencia de diferentes contextos geográficos del país (regiones, ciudades grandes e intermedias); diferentes sectores o campos de la formación, incluyendo los sectores estratégicos; alternativas institucionales con diferentes trayectorias de consolidación (modelos formalizados y consolidados y desarrollos más recientes o en vías de formalización). El trabajo de campo fue desarrollado entre febrero y octubre de 2022 y contó con la participación de funcionarios/as, directivos, personal docente y estudiantes que permitieron acceder a las propuestas institucionales, a los recorridos personales y profesionales de los y las entrevistadas y a los espacios físicos y virtuales en los que se desarrolla la formación profesional.  
dc.description.abstract
This work proposes to answer the question about how it is possible to advance in generating articulation schemes from the identification, characterization and analysis of models and strategies of articulation and linkage between levels of teaching and training offers deployed by the institutions of Education Technical and Professional Training in Argentina with the purpose of guaranteeing for its students and future graduates complete trajectories in specific training fields, offering skills for job performance, promoting the completion of mandatory studies and/or the continuity of higher education. The research presented here used a comparative multiple case study strategy, selecting five institutions that promote heterogeneous articulation strategies and models. The selection was based on the crossing of the following criteria: presence of different geographical contexts of the country (regions, large and intermediate cities); different sectors or fields of training, including the strategic sectors; institutional alternatives with different consolidation trajectories (formalized and consolidated models and more recent developments or those in the process of formalization). The field work was carried out between February and October 2022 and had the excellent disposition of officials, managers, teaching staff and students who allowed access to the institutional proposals, the personal and professional journeys of the interviewees and the physical and virtual spaces in which professional training takes place.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
International Institute for Higher Education in Latin America and the Caribbean  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACIÓN TÉCNICO-PROFESIONAL  
dc.subject
FORMACIÓN TÉCNICA  
dc.subject
TRABAJO  
dc.subject
ARTICULACIÓN ENTRE OFERTAS Y NIVELES  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Educación y Formación Técnico-Profesional en Argentina: Articulaciones entre ofertas y concreciones institucionales desde el análisis de casos  
dc.title
Technical-Professional Education and Training in Argentina: Articulations between offers and institutional concretions from the case analysis  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-01-08T15:02:16Z  
dc.journal.volume
36  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
72-95  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Brisco, Irma. Universidad Pedagogica Nacional.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Montes, Nancy. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Roberti, María Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina  
dc.description.fil
Fil: González, Federico. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ghilini, Anabela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Educacion Superior y Sociedad  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.54674/ess.v36i1.889