Artículo
Este trabajo propone responder la pregunta acerca de cómo es posible avanzar en generar esquemas de articulación a partir de la identificación, caracterización y análisis de modelos y estrategias de articulación y de vinculación entre niveles de enseñanza y ofertas formativas que despliegan las instituciones de la Educación y Formación Técnica y Profesional (EFTP) en la Argentina con el propósito de garantizar para sus estudiantes y futuros/as egresados/as trayectorias completas en campos de formación específicos, ofrecer capacidades para el desempeño laboral, promover la terminalidad de los estudios obligatorios y/o la continuidad de estudios superiores. La investigación que aquí se presenta utilizó una estrategia comparada de estudio de casos múltiples, seleccionando cinco instituciones que promueven estrategias y modelos de articulación heterogéneas. La selección se basó en el cruce de los siguientes criterios: presencia de diferentes contextos geográficos del país (regiones, ciudades grandes e intermedias); diferentes sectores o campos de la formación, incluyendo los sectores estratégicos; alternativas institucionales con diferentes trayectorias de consolidación (modelos formalizados y consolidados y desarrollos más recientes o en vías de formalización). El trabajo de campo fue desarrollado entre febrero y octubre de 2022 y contó con la participación de funcionarios/as, directivos, personal docente y estudiantes que permitieron acceder a las propuestas institucionales, a los recorridos personales y profesionales de los y las entrevistadas y a los espacios físicos y virtuales en los que se desarrolla la formación profesional. This work proposes to answer the question about how it is possible to advance in generating articulation schemes from the identification, characterization and analysis of models and strategies of articulation and linkage between levels of teaching and training offers deployed by the institutions of Education Technical and Professional Training in Argentina with the purpose of guaranteeing for its students and future graduates complete trajectories in specific training fields, offering skills for job performance, promoting the completion of mandatory studies and/or the continuity of higher education. The research presented here used a comparative multiple case study strategy, selecting five institutions that promote heterogeneous articulation strategies and models. The selection was based on the crossing of the following criteria: presence of different geographical contexts of the country (regions, large and intermediate cities); different sectors or fields of training, including the strategic sectors; institutional alternatives with different consolidation trajectories (formalized and consolidated models and more recent developments or those in the process of formalization). The field work was carried out between February and October 2022 and had the excellent disposition of officials, managers, teaching staff and students who allowed access to the institutional proposals, the personal and professional journeys of the interviewees and the physical and virtual spaces in which professional training takes place.
Educación y Formación Técnico-Profesional en Argentina: Articulaciones entre ofertas y concreciones institucionales desde el análisis de casos
Título:
Technical-Professional Education and Training in Argentina: Articulations between offers and institutional concretions from the case analysis
Fecha de publicación:
06/2024
Editorial:
International Institute for Higher Education in Latin America and the Caribbean
Revista:
Educacion Superior y Sociedad
ISSN:
0798-1228
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
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Citación
Brisco, Irma; Montes, Nancy; Roberti, María Eugenia; González, Federico; Ghilini, Anabela; Educación y Formación Técnico-Profesional en Argentina: Articulaciones entre ofertas y concreciones institucionales desde el análisis de casos; International Institute for Higher Education in Latin America and the Caribbean; Educacion Superior y Sociedad; 36; 1; 6-2024; 72-95
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