Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Fernández, Rocío Celeste
dc.date.available
2025-01-15T12:09:31Z
dc.date.issued
2024-12
dc.identifier.citation
Fernández, Rocío Celeste; La dramaturgia ácrata de Salvadora Medina Onrubia: El caso de Las descentradas (1929) en el proceso de reconstitución de una dramaturgia nacional; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano "Luis Ordaz"; Teatro XXI; 40; 12-2024; 116-125
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/252582
dc.description.abstract
En este trabajo se analiza la producción de Salvadora Medina Onrubia (1894-1972) a partir de la pieza Las descentradas estrenada en 1929. Onrubia forma parte de un conjunto de dramaturgias que por su posicionamiento producen “espacios heterotópicos” que se presentan aquí como la verdadera “estética de la trasgresión libertaria”. Se intenta abordar la incidencia que ha tenido la experiencia social del feminismo(s) al interior del campo dramatúrgico de Buenos Aires, especialmente el porteño. Se aborda la figura de un “identitario femenino”, la manifestación en la obra del lugar que posee esta dramaturgia en el campo teatral y en qué medida autoras como Onrubia expresan y representan una dramaturgia nacional de “cuño” feminista.
dc.description.abstract
The Anarchist Dramaturgy of Salvadora Medina Onrubia: The Case of Las descentradas (1929) in the Process of Reconstitution of a National Dramaturgy. This work analyzes the production of Salvadora Medina Onrubia (1894-1972) based on the piece Las descentradas premiered in 1929. Onrubia is part of a set of dramaturgies that, due to their positioning, produce “heterotopic spaces” that are presented here as the true “aesthetics of libertarian transgression”. An attempt is made to address the impact that the social experience of feminism has had within the dramaturgical field of Buenos Aires, especially that of Buenos Aires. The figure of a “female identity” is addressed, the manifestation in the work of the place that this dramaturgy has in the theatrical field and to what extent authors such as Onrubia express and represent a national dramaturgy of feminist “imprint”.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano "Luis Ordaz"
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.subject
Dramaturgia feminista
dc.subject
dramaturgia nacional
dc.subject
identitario femenino
dc.subject
Salvadora Medina Onrubia
dc.subject.classification
Artes escénicas
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
La dramaturgia ácrata de Salvadora Medina Onrubia: El caso de Las descentradas (1929) en el proceso de reconstitución de una dramaturgia nacional
dc.title
The Anarchist Dramaturgy of Salvadora Medina Onrubia: The Case of Las descentradas (1929) in the Process of Reconstitution of a National Dramaturgy
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2025-01-14T14:13:27Z
dc.identifier.eissn
2683-8451
dc.journal.number
40
dc.journal.pagination
116-125
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Fernández, Rocío Celeste. Universidad Nacional de Las Artes. Instituto de Investigación En Teatro; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Teatro XXI
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/teatroxxi/article/view/14175
Archivos asociados