Artículo
En este trabajo se analiza la producción de Salvadora Medina Onrubia (1894-1972) a partir de la pieza Las descentradas estrenada en 1929. Onrubia forma parte de un conjunto de dramaturgias que por su posicionamiento producen “espacios heterotópicos” que se presentan aquí como la verdadera “estética de la trasgresión libertaria”. Se intenta abordar la incidencia que ha tenido la experiencia social del feminismo(s) al interior del campo dramatúrgico de Buenos Aires, especialmente el porteño. Se aborda la figura de un “identitario femenino”, la manifestación en la obra del lugar que posee esta dramaturgia en el campo teatral y en qué medida autoras como Onrubia expresan y representan una dramaturgia nacional de “cuño” feminista. The Anarchist Dramaturgy of Salvadora Medina Onrubia: The Case of Las descentradas (1929) in the Process of Reconstitution of a National Dramaturgy. This work analyzes the production of Salvadora Medina Onrubia (1894-1972) based on the piece Las descentradas premiered in 1929. Onrubia is part of a set of dramaturgies that, due to their positioning, produce “heterotopic spaces” that are presented here as the true “aesthetics of libertarian transgression”. An attempt is made to address the impact that the social experience of feminism has had within the dramaturgical field of Buenos Aires, especially that of Buenos Aires. The figure of a “female identity” is addressed, the manifestation in the work of the place that this dramaturgy has in the theatrical field and to what extent authors such as Onrubia express and represent a national dramaturgy of feminist “imprint”.
La dramaturgia ácrata de Salvadora Medina Onrubia: El caso de Las descentradas (1929) en el proceso de reconstitución de una dramaturgia nacional
Título:
The Anarchist Dramaturgy of Salvadora Medina Onrubia: The Case of Las descentradas (1929) in the Process of Reconstitution of a National Dramaturgy
Fecha de publicación:
12/2024
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano "Luis Ordaz"
Revista:
Teatro XXI
e-ISSN:
2683-8451
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Fernández, Rocío Celeste; La dramaturgia ácrata de Salvadora Medina Onrubia: El caso de Las descentradas (1929) en el proceso de reconstitución de una dramaturgia nacional; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano "Luis Ordaz"; Teatro XXI; 40; 12-2024; 116-125
Compartir